Se reactiva el “Comité Interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria”

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad adscrita a esta cartera de Estado, llevaron adelante el “Comité Interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria” en la ciudad de Guayaquil, presidido por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado.

Este comité contó con la participación del ministro (subrogante) de Agricultura y Ganadería, Esteban del Hierro; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque; el ministro de Turismo, Niels Olsen; la viceministra de Producción e Industrias, Melissa Larrea, y el delegado oficial del ministro de Economía y Finanzas. Además, asistieron como instituciones invitadas, el Servicio de Rentas Internas, BanEcuador, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Servicio Nacional de Contratación Pública, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades; y, la Gobernación de Guayas.

El objetivo de este comité interinstitucional, como ente rector de la política pública de la economía popular y solidaria, es promover y coordinar las medidas de fomento, promoción e incentivos de todas las actividades relacionadas con los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

En su intervención, la ministra Rovira recalcó que este comité se vuelve a reunir luego de casi 5 años, dado que la última vez que se convocó oficialmente fue en 2019, por lo que hay una deuda pendiente con el fomento y el apoyo para este importante sector productivo del país. Asimismo, señaló la necesidad de promover la interacción con las organizaciones que pertenecen a la EPS y su permanente participación en la generación de políticas públicas que las beneficien y dinamicen la soberanía económica del país.

Por su parte, el director general (encargado) del IEPS, David Ocaña, dijo que estos espacios permiten generar políticas para el crecimiento y desarrollo de quienes conforman la EPS; así como para definir lineamientos que se ejecuten en territorio y que fortalezca el rol que cumple este importante sector.

Durante el primer comité, reactivado después de aproximadamente 5 años y que sesionará de manera trimestral, se elaboró la propuesta de reglamento para su funcionamiento y la articulación que se deberá generar entre las diferentes carteras de Estado para impulsar a quienes son parte de la economía popular y solidaria. Además, se analizaron las diferentes acciones y políticas públicas que, desde el Ejecutivo, se llevan adelante para apoyar a la EPS.

Cabe indicar que, cerca de 16 700 organizaciones, se mantienen activas en el sector de la Economía Popular y Solidaria. Alrededor de 600 000 personas conforman este sector económico y productivo del país que, a través del apoyo del IEPS, generan ventas en el mercado público, privado y a escala internacional.

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio