‘Se necesita blindar al BCE a través del Código Monetario para fortalecer la dolarización’|Verónica Artola, gerente del Banco Central

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), expresó que las reformas que se establecen en el proyecto de Ordenamiento de Finanzas Públicas no son suficientes para fortalecer la dolarización. Se necesita blindar al BCE a través del Código Monetario y Financiero; hay que proteger la producción nacional; limitar la salida de divisas al exterior para fomentar el consumo interno y evitar el debilitamiento de las reservas internacionales.

Así mismo, indicó que esta institución es custodia de la dolarización y mantiene la liquidez de la economía ecuatoriana, más no hace intermediación financiera, por lo que pidió revisar el artículo 2 de las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que pretende ubicar al Banco Central en la categoría de banca pública, lo cual afectaría su accionar.

Este pronunciamiento lo dio durante su comparecencia virtual en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, que analiza el proyecto de Ordenamiento de la Finanzas Públicas, de autoría del Ejecutivo.

Artola afirmó que el proyecto crea el Comité Fiscal que se encargaría de la programación macroeconómica del país, por lo que, sería interesante si se contemplará al Banco Central como parte de este Comité.

Consideró que eliminar los Certificados de Depósito por Notas de Tesoro es preocupante porque se cierra la posibilidad de que el Banco Central pueda inyectar liquidez con operaciones a las entidades financieras públicas. No es conveniente otorgar otra vez financiamiento directo al Ministerio de Finanzas. Es necesario, dijo, realizar una reforma al Código Monetario que permita usar los elementos de política monetaria, bajo una regulación de Banco Central.

En la disposición transitoria vigésima quinta, se establece que el Ministerio de Finanzas establecerá una nueva plataforma para negociar títulos, si bien es interesante pero preocupa cuál va a ser el papel del depósito de valores públicos al Banco Central del Ecuador, sostuvo.

De igual manera, Artola enfatizó que en el proyecto no se habla del papel que jugarán las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil, las mismas que deben tener un papel trascendente para darle agilidad al mercado de valores en el país.

Mencionó que la liquidez de la economía pasó a ser de 9 mil millones de dólares y la inyección doméstica 1400 millones. En el BCE tenemos dos presiones: si se inyecta dinero en la economía sin ningún respaldo, en algún momento ese dinero llega a los ciudadanos, pero cuando se convierte en dinero físico eso ya es responsabilidad del BCE. Suena bien, se puede inyectar liquidez, pero hay que darle dinero real o hacer giros al exterior para pagar importaciones y deuda externa y ahí empiezan las debilidades en el sistema monetario.

Fuente: Ecuador en vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba