Se mejoró la infraestructura de 38 centros de salud en Portoviejo

Este 29 de marzo de 2023, el ministro de Salud Pública, José Ruales, desarrolló una amplia agenda de actividades en Manabí, la misma que incluyó la entrega de 38 centros de salud que repotenciaron su infraestructura en Portoviejo, en el marco de las estrategias: “Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil” (37) y de la “Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes” (1), (PIPENA).

La inversión supera los 858 mil dólares, se desarrollaron trabajos como pintura, climatización, mamposterías, cubiertas, sistema eléctrico, entre otras mejoras que benefician a más de 327 mil personas de la capital manabita.

La autoridad sanitaria participó de la entrega  de 1.330 ayudas técnicas para personas con discapacidad para la provincia, con una inversión de USD 350 mil.  Solo para la parroquia Andrés de Vera se entregaron 51 ayudas técnicas: 17 sillas, 23 sillas de baño, cuatro bidés, cuatro cojines y tres bastones para pacientes de la localidad. Para la Coordinación Zonal 4, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se adjudicaron USD 540 mil solo para temas de discapacidad.

En su intervención, el ministro José Ruales recordó que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza priorizó la inversión en salud para Manabí. Una muestra de ello, dijo, es la inauguración de los hospitales de Bahía de Caráquez y de Manta. Asimismo, explicó que la casa de salud de Pedernales está en la fase final de entrega de obras complementarias.

Anunció la contratación de 45 especialistas y médicos para emergencia e imagen del Hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, para el próximo mes. Aprovechó su visita en territorio y verificó las pruebas del tomógrafo computarizado en esta casa de salud que tiene como meta realizar de 120 a 150 exámenes radiológicos por día. “Es una excelente noticia para el Hospital Verdi Cevallos, así fortalecemos el primer nivel de atención”, comentó.

Cristóbal Castillo, presidente del Comité Local, agradeció la predisposición del ministro José Ruales por preocuparse por la población manabita y su salud. “Gracias a nuestros médicos y al personal de cada unidad por laborar en cualquier horario. Aquí la ciudadanía necesita de usted y de su equipo de trabajo”, expresó el beneficiario.

De igual manera, Lafior Martillo, beneficiaria de una silla de ruedas, reconoció el incremento del financiamiento del Gobierno del Ecuador para ayudas técnicas y para la contratación de más médicos para Manabí. “Es muy alentador para el país estas acciones que favorecen a todas las personas con discapacidad”, expresó.

Centro de Salud Tipo C Andrés de Vera

Esta casa de salud cuenta con 13 camas para atención de la ciudadanía. Siete para emergencia, tres para recuperación y tres para dilatación. Atiende un promedio de   7.500 atenciones mensuales, incluido el servicio de parto humanizado. En total cuenta con 18 consultorios, entre ellos, nutrición, psicología, y otros, para brindar servicio oportuno a la comunidad.

 

Fuente: salud.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio