Se intensifican elecciones primarias para definir candidatos que participarán en los comicios de febrero de 2023

Este sábado y domingo, cuando resta menos de una semana para que concluya el plazo para las elecciones primarias, unas 160 organizaciones políticas nacionales, provinciales y cantonales realizarán sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos que participarán en las elecciones seccionales previstas para febrero de 2023.

Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) existen 630 pedidos de asistencia técnica para la realización de las elecciones primarias hasta el próximo 5 de agosto, cuando vence el plazo establecido en la norma. De este número de solicitudes, al momento únicamente 22 organizaciones han realizado sus elecciones primarias internas.

La provincia de El Oro es la jurisdicción electoral que más solicitudes de asistencia técnica para las elecciones primarias ha realizado, pues existen 50 pedidos de los cuales este fin de semana se desarrollarán 19 procesos internos. Le sigue la provincia de Manabí con 48 perdidos, Azuay 40, Loja 32, Guayas 30, en el resto de provincias registran menos de 30 pedidos para realizar las elecciones internas para definir las candidaturas para alcalde, prefectos, viceprefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales que se elegirán el próximo año.

El consejero del CNE José Cabrera lamentó que las organizaciones políticas dejen las cosas para el último, pues hay que recordar que para la inscripción de candidaturas es obligatorio realizar elecciones primarias, caso contrario no podrían inscribir candidatos. Son pocas las que cumplen con este requisito en los primeros días del plazo establecido por el Consejo Electoral.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba