Se intensifican ataques entre Ejército y las FAR en Sudán

El Ejército sudanés intensificó este sábado sus bombardeos aéreos y artilleros contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Jartum, mientras se recrudecieron los combates en el oeste de Sudán, particularmente en el sur de Darfur, donde una ONG local informó de la muerte de al menos 16 personas producto de disparos de cohetes contra sus casas.

Residentes en Jartum dijeron que la aviación militar bombardeó hoy supuestas posiciones de las FAR en las tres ciudades que componen la capital; Jartum, Jartum Norte y Um Durman. Los paramilitares respondieron con bombardeos artilleros contra la sede de la Comandancia General del Ejército, y otros cuarteles de las Fuerzas Armadas en el centro y el sur de la capital sudanesa, escenario desde el 15 de abril de operaciones militares abiertas entre ambos bandos.

Los medios del Ejército informaron que las fuerzas especiales realizaron “operaciones de peinado” en el suburbio de Jabra, en el sur de Jartum, donde se ubica la casa donde vivía el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo, alias Hamedti, con su familia, antes del inicio del conflicto.

Por su parte, los paramilitares señalaron en un comunicado que una de sus “unidades especiales” llevó a cabo una “operación sorprendente en la zona militar de Karari”, en el norte de Um Durman, y “destruyó 25 vehículos de combates y mató a decenas de efectivos de las fuerzas golpistas”. El Ejército no ha reaccionado a esas afirmaciones.

Los combates se recrudecieron también en Nyala, capital del estado del Sur de Darfur, ataques y enfrentamientos similares, con armas ligeras y pesadas, se registraron en la ciudad de Al Obaid, en el norte del estado occidental de Kordofan, donde, según fuentes médicas, seis personas murieron el viernes y otras once resultaron heridas.

Desde su inicio, el 15 de abril, el conflicto en Sudán ha acabado ya con la vida de más de 3.100 civiles y ha provocado el desplazamiento interior y exterior de más de 3,1 millones de personas, según la ONU.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio