Se intensifica el debate del articulado del proyecto que regula el uso legítimo de la fuerza

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral continuó el debate del articulado del proyecto de Ley Orgánica de Uso Legítimo de la Fuerza, que determina que en situaciones excepcionales el Estado requiere usar legítimamente la fuerza en forma progresiva para garantizar la seguridad.

El legislador Augusto Guamán enfatizó que se debe poner en orden de prioridad que la Fuerza Pública debe estar al servicio de la protección de la ciudadanía, de las personas y luego de los servidores.

Por su parte la asambleísta Geraldine Weber propuso cambios al artículo 22, de modo que se permita el uso combinado de la fuerza en el control del orden público durante protestas multitudinarias. Además incluir en el numeral 4 del artículo 25 la posibilidad que se use proporcionalmente la fuerza letal en caso de que los manifestantes estén armados.

La parlamentaria Patricia Núñez expresó que no se puede justificar el uso de la fuerza letal cuando la fuerza pública puede confundir a manifestantes con personas civiles.

De su lado, Rodrigo Fajardo manifestó que que en las manifestaciones se producen infiltraciones de miembros de la fuerza pública que puede incrementar o justificar acciones de represión o uso ilegítimo de la fuerza.

Ramiro Narváez, presidente de la comisión, enfatizó que en una protesta social no se puede utilizar armas letales, ya que iría en contra de normas internacionales. “La ley no se refiere a casos particulares, sino a la generalidad de una situación de protesta”, añadió.

Finalmente destacó que la comisión trabaja en construir leyes que salven la vida de los ciudadanos más débiles y vulnerables en contextos de protesta social, por lo que es necesario dejar de lado el tema ideológico y trabajar pensando en el pueblo.

ES/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba