Noticias

Se instaló segunda Carpa Fronteriza para atención a pacientes con COVID-19, en el Peaje “Chivería”.

Como medida de contención para evitar la propagación de Covid-19, en el peaje de la vía a Daule, a la altura del local “Chivería”, fue instalada la segunda carpa fronteriza por parte del Cabildo Porteño. La gestión se cumple, acorde a los anuncios de la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien oficializó, este viernes 8 de enero, la apertura del primer punto asistencial, en el km.24 de la vía a la Costa.

“Pasamos de tres defunciones por COVID-19 a siete, lo cual ya es muy alarmante. Pero según nuestros expertos será la tercera o cuarta semana de enero cuando veremos los resultados de Navidad, Año Nuevo, la quema de años viejos, las personas que vinieron del exterior a visitar sus parientes… Son fechas sumamente difíciles”, explicó Viteri al respecto del por qué se tomaron este tipo de medidas que resultaron efectivas para contener el virus en mayo del año pasado.

A este sitio podrán acudir habitantes de cantones aledaños como Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Pedro Carbo, Cascol, etc., para recibir atenciones en caso de presentar sintomatología relacionada a COVID-19.

Luis, morador de la zona, fue uno de los primeros en solicitar atención en este punto: “No tengo síntomas solo que cerca de mi casa, vecinos han resultado positivos al virus y prefiero hacerme chequear para prevenir cualquier situación y no infectar a mi familia, más que nada aprovechar que es de manera gratuita” concluyó.

09.01.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

Se realizaron trabajos de limpieza del alcantarillado, durante la lluvia reportada este viernes, en Guayaquil.

 La concesionaria municipal Interagua y la  Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP)  iniciaron la limpieza del alcantarillado para evacuar desechos acumulados en las cunetas debido a la intensa lluvia registrada la noche del viernes 8 de enero.

Las cuadrillas de Interagua se desplegaron en sectores de Urdesa, Juan Tanca Marengo, ciudadela 9 de octubre, Amazonas y la avenida   Luis Plaza Danín y Pedro Menéndez, para realizar la respectiva limpieza en los sumideros y  las alcantarillas para que el sistema de drenaje pueda  evacuar  las aguas lluvias, producto de la estación invernal.

La concesionaria Interagua hace un llamado a la ciudadanía para que saque la basura en los horarios establecidos de recolección en su sector, y así evitar la obstrucción del sistema de aguas lluvias.

Las personas podrán contactarse mediante la línea 1800-003-003, mediante el celular 113 y whatsapp 0987472917

09.01.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

La Alcaldía de Guayaquil entregó 5220 títulos de propiedad, durante el año 2020.

 El año 2020 llevó consigo, desafíos y retos para las direcciones del Municipio de Guayaquil, que debieron dividir su personal de forma presencial y vía teletrabajo, ante la pandemia de coronavirus. Pese a las dificultades presentadas en materia de salud, el compromiso de la Alcaldesa Cynthia Viteri de legalizar las viviendas de las familias ubicadas en diversas zonas urbanas, se reflejó en la entrega de 5220 títulos de propiedad durante el año 2020. Así lo indicó el Director de Terrenos y Servicios Parroquiales, Carlos Salmón.

Continuando con este compromiso, las brigadas de la Dirección de Terrenos   realizaron durante la semana del 4  al 7 de enero del 2021, inspecciones que dieron como resultado la verificación de 223 predios en la zona urbana, y 155 adjudicaciones de legalización y regularización de terrenos.

Con la información obtenida, la Municipalidad de Guayaquil puede iniciar las gestiones pertinentes para la entrega de los títulos de propiedad. La Dirección de Terrenos desarrollará estas jornadas en los próximos días, en varios sectores de la ciudad.

Cooperativas visitadas por las brigadas de la Dirección de Terrenos:

FRANCISCO JACOME I, COLINAS DE MONTEBELLO, FORTÍN BLOQUE 12, FORTIN BLOQUE 1,NUEVA PROSPERINA ETAPA 2, TRINIDAD DE DIOS LAMINA 4, TRINIDAD DE DIOS LAMINA 1, ENNER PARRALES

SAN IGNACIO DE LOYOLA, COMITÉ BARRIAL LAS PALMAS, SERGIO TORAL 2, LAMINA 3,JANETH TORAL LAMINA 1, FUNDO EL TRIUNFO

SERGIO TORAL 2, NUEVA GUAYAQUIL L.2, CASA DE TIGRE,FLOR DE BASTIÓN 3,FLOR DE BASTIÓN 10, FLOR DE BASTIÓN 17, FLOR DE BASTION BL 6, FLOR DE BASTIÓN 4, CANELAR OLGUITA VOLUNT MADRIGAL, JUAN MONTALVO,CORDILLERA DEL CONDOR 2, JEHOVA ES MI PASTOR, LOS SHIRIS, BUENOS AIRES, 9 DE ENERO

FICAO DE MONTALVO, VERGELES 1, BASTIÓN POPULAR 1B, LOS VERGELES, BASTIÓN POPULAR 7B, LOS VERGELES 5, LOS VERGELES 7ª, LOS VERGELES 9, BASTIÓN POPULAR 7-A, BATIÓN POPULAR 10D

LAS DELICIAS, FLOR DE BASTION BL 7, FLOR DE BASTIÓN 8, PARAISO DE LA FLOR 4, SERGIO TORAL BLOQUE 5, SERGIO TORAL: COMITÉ EL CORDON, SERGIO TORAL BLOQUE 4, CORDILLERA DEL CONDOR, COMPL. SAN FRANCI 3 COMPL. SAN FRANCISCO, FRANCISCO JÁCOME B JUSTICIA SOCIAL, 31 DE AGOSTO, EL LIMONAL, TARQUI, GALLEGOS LARA, VALLE DE LOS GERANIOS, 2 DE JULIO, LAS ROCAS, ROSA ELVIRA, TARQUI, LUZ DE AMERICA, EL CERRO, CORDILLERA DEL CONDOR 2, PROLETARIOS SIN TIERRA II ELOY ALFARO, VENCER O MORIR III, INDEPENDENCIA II, LAS MERCEDES VALLADOLID, MARIA ISABEL VALVERDE, INDEPENDENCIA 1, BRISAS DEL SALADO, LOS CLAVELES 1, GUAYAQUIL POR GUAYAQUIL, DERECHO DE LOS POBRES, VELASCO IBARRA, MARIUXI FEBRES CORDERO, ESMERALDA VIEJA, BRISAS DEL GUAYAS, EL CONDOR, PROLETARIOS SIN TIERRA, REYNALDO QUIÑONEZ, FLOR DEL NORTE, ENNER PARRALES, MZ.91 PASCUALES, LAS AMERICAS, NUEVA ESPERANZA, SARA PATRICIA, JARDINES DEL SALADO.

09.01.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

Municipalidad de Guayaquil continúa brindando servicios automatizados para la habilitación de locales y permisos de vía pública.

Durante la primera semana de labores de este 2021, la Dirección de Uso de Espacio y Vía Pública reporta el efectivo accionar de las diferentes Jefaturas y Departamentos a su cargo.

Es así que, el área de habilitación de locales registra que, entre el 4 y el 8 de enero, se dieron trámites de revisión y análisis de 180 solicitudes relacionadas a la obtención de tasa de habilitación de local nuevo, solicitud de baja de tasa, rectificaciones de datos, de local cerrado, y otros, las mismas que llegaron a través del portal web municipalhttps://tramites4.guayaquil.gob.ec/ establecido para la automatización de procesos y que tomó fuerza con el surgimiento de la pandemia, con lo que se evita la asistencia de los usuarios para cualquier trámite, evitando filas y aglomeraciones.

En tanto que, han sido 12 los procesos del Departamento de Vía Pública y que corresponden a la culminación de 6 requerimientos como solicitud de baja de rótulos publicitarios, cambio de comerciante alterno, permiso para instalación de rótulo publicitario, asignación de kiosko municipal y correspondencia general; pero además se han revisado: una solicitud de cambio de suplente, un permiso de ocupación de vía pública por construcción, 3 para la instalación de rótulo publicitario y uno de correspondencia general.

Mientras que, el servicio de transporte fluvial a los ciudadanos que habitan en la parroquia Puná se ha mantenido de forma ininterrumpida con un total de 20 viajes, 16 de ellos solo con pasajeros desde la Isla Puná y las comunas asentadas en el Golfo de Guayaquil y 4 viajes que corresponden a lanchas con carga mixta de víveres, medicinas y usuarios.

Los arribos y zarpes de las embarcaciones Lobo Marino, Pelicano, Gaviota, María del Mar y Lissette se ejecutaron en el Muelle Municipal Caraguay con un transporte total de 1171 personas durante la primera semana del 2021.

09.01.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

A punto de concluir, la construcción del Mercado de Mariscos en Posorja  

En pocas semanas más, los habitantes de la parroquia rural de Posorja contarán con un nuevo mercado de Mariscos. La obra avanza a buen ritmo y sin contratiempos.

Los habitantes que diariamente caminan por la calle A1 y Malecón de Posorja, Carlos Baidal, observan con beneplácito la estructura implementada en una superficie de 1.500 metros cuadrados.

Contiguo al mercado, en un área junto a la  playa y bahía, se trabaja también  en   un muelle de carga y descarga para embarcaciones menores, que permitirá el mejoramiento de la economía de la zona.

La estructura del mercado cuenta con 48 locales para expendio de mariscos, un cuarto de frío, cuarto eléctrico, de bombas, y bodega para que el producto sea manipulado en condiciones óptimas de higiene y salubridad.

La estructura de la edificación es  metálica y de hormigón armado, cuenta  además con baterías sanitarias, cisterna y parqueadero exterior.

Para la construcción del muelle se realizó una cimentación mixta y se usan pilotes prefabricados. En esta obra el Municipio invirtió alrededor  de 1’540.000 dólares.

08.01.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

La Empresa Municipal DASE brindó atención a 30 niñas y jóvenes, en Guayaquil.

La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) acudió al Hogar Infanto Juvenil Pamela Pincay, para donar insumos a las beneficiarias de esta institución, que precisamente recibieron ayuda, durante el Día de Reyes.

La Subgerente de la EP DASE, Amalia Gallardo, participó en esta entrega y se refirió a la importancia de apoyar a los grupos más vulnerables: “Queremos decirles que la Empresa Pública Municipal DASE estará siempre a su lado, especialmente en los momentos más difíciles. Esta es una misión que cumplimos siguiendo el ejemplo de nuestra Alcaldesa Cynthia Viteri, que nos inspira con su trabajo y dedicación. Es por eso que estamos aquí apoyando a nuestras niñas y jóvenes que merecen un mejor mañana y más oportunidades para alcanzar sus sueños”.

La EP DASE, a través de su Departamento de Proyectos Sectoriales, apoya a albergues, fundaciones y organizaciones de la ciudad, llegando al Hogar Infanto Juvenil Pamela Pincay con insumos alimenticios, de cuidado personal, vitaminas y material pedagógico, para reafirmar el compromiso municipal con la niñez del cantón.

08.01.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE 

Sillas de ruedas, bastones, andadores y kits de alimentos, fueron donados a un grupo de adultos mayores.

La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) continuando su labor solidaria llegó a la Fundación Mayor Poder, para ayudar en estos tiempos de crisis a los adultos mayores beneficiarios de esta institución, con diversas donaciones para mejorar significativamente su calidad de vida.

El Gerente General de la EP DASE, Jorge Acaiturri, resaltó la importancia de este apoyo: “Velar por el bienestar de los guayaquileños es el compromiso de la Empresa Pública Municipal DASE con Guayaquil, de manera especial, con nuestros adultos mayores, que merecen más atención que nunca, en estos momentos de crisis sanitaria”.

 
Se entregaron sillas de ruedas, bastones, andadores y kits de alimentos, para mejorar no solo la movilidad sino también el ánimo de los beneficiarios de la Fundación Mayor Poder.

09.01.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

Programa “Guayaquil Empresarial” busca formar a pequeñas empresas  para reactivarlas

La Alcaldía de Guayaquil junto a la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad de Guayaquil, Épico ; y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) desarrollarán  el programa de encadenamiento productivo denominado  “Guayaquil Empresarial”,  que tiene como objetivo capacitar gratis a pequeñas y medianas empresas guayaquileñas para participar en ruedas de negocios y generar alianzas, que fomenten la economía local  mediante acuerdos comerciales.

El lanzamiento  de este proyecto  contará con la participación de la gerente general de Épico, Bianca Dáger, el concejal del Cantón, Andrés Guschmer, y el presidente ejecutivo de la CORPEI, Eduardo Egas, y se realizará el 19 de enero, a las 09h30 mediante la plataforma Zoom.

El programa “Guayaquil empresarial”  brindará capacitaciones a través de talleres y sesiones personalizadas, de manera teórica y práctica, para participar en una rueda de negocios, mejorar las habilidades verbales en ventas empleando la metodología Elevator pitch,  y generar contactos con posibles compradores y  empresas para realizar alianzas estratégicas.

Épico asumirá el costo del programa completo valorado en ($500 + IVA)

para impulsar el encadenamiento productivo de  las pymes guayaquileñas, y reactivar de esta forma la economía local tras la pandemia de COVID19.

Los talleres se llevarán a cabo de forma presencial en el Centro de Emprendimiento Épico siguiendo las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE Cantonal, por lo que cada empresa dispondrá de un cupo para su representante legal o delegado.

Estas capacitaciones son dirigidas a empresas pequeñas como  agroalimentos, artesanías, alimentos procesados, textiles y accesorios, farmacéutico , químico, higiene y uso industrial y servicios.

Las personas interesadas podrán inscribirse a través de los correos [email protected] y [email protected] y deberán cumplir con los siguientes requisitos para participar en el programa:

  • Personas naturales o jurídicas que cuenten con actividad comercial de al menos 12 meses.
  • Que se encuentren domiciliadas en Guayaquil (Guayaquil Satélite: Durán, Daule y Samborondón).
  • Tener Ruc
  • Pertenecer a uno de los sectores convocados en el programa
  • Contar con un monto de ventas comprendido en un rango entre 20mil y 1millón de dólares en el 2019
  • Que estén dispuestas a suscribir un Acta de compromiso para participar en las capacitaciones a lo largo del programa
  • No adeudar tasas municipales por un plazo superior a 1 año.

09.01.2021

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

PORQUE SOÑAMOS EN GRANDE

Municipio de Guayaquil ejecuta el mantenimiento de áreas deportivas, en la ciudad.

A pesar de la pandemia de COVID-19, la obra municipal no se detiene, por ello la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Deportes, inició los trabajos de mantenimiento para implementar una nueva cancha deportiva con césped sintético en el parque de la ciudadela Ferrovaria, ubicada en el noroeste de la ciudad.

El objetivo es mantener la infraestructura de  las áreas deportivas para que la ciudadanía cuente con espacios seguros y en buen estado, cuando el COE Cantonal autorice su uso, de acuerdo al control epidemiológico de la pandemia.

En este parque se interviene un área de 1.900mt2 de obra civil con el mantenimiento de estructuras metálicas, sistemas hidrosanitarios y mejoramiento del canal de aguas lluvias. La empresa encargada de estos trabajos, es la constructora Shalalia S. A.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba