Se incorporan cambios al texto del proyecto de Ley de Seguridad Digital previo a continuar el segundo debate en el Pleno

La Comisión de Seguridad Integral aprobó 17 observaciones a once artículos y una disposición general, contenidos en el proyecto de Ley de Seguridad Digital, con la finalidad de mejorar el texto propuesto, para su segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Las modificaciones propuestas por la legisladora Inés Alarcón, presidenta de la mesa legislativa, abarcan el ajuste a varias definiciones como infraestructura crítica digital, inteligencia artificial, proveedor deservicios digitales y auditoría de ciberseguridad. “Es necesario contar con definiciones adecuadas que observen los estándares internacionales, para que la ley de seguridad digital ecuatoriana tenga concordancia con normativas que están a la vanguardia en el tema”, manifestó.

También propuso realizar cambios de forma y fondo en los artículos 12, 13,32, 39, 42, 51, 68, 75 y 76, para eliminar duplicidad de numerales, promover las buenas prácticas de seguridad digital, respetar los principiosde eficiencia, equidad, no discriminación y asegurar su congruencia con otras leyes que ya se encuentran en vigencia.

Los cambios se realizaron en observación al artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que establece que la presidenta o presidente de la comisión, la convocará para que en una sola sesión analice y apruebe el texto final de votación sugerido, el mismo que será entregado al Pleno de la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de ocho días.

Finalmente, los legisladores Rafael Dávila, Xavier Jurado y Sandra Rueda coincidieron en la pertinencia de los cambios, pues promueven un texto más pulido, mejor construido y que mira hacia el futuro, puesto que es una de las primeras normativas de esta temática creadas en la región. Una vez aprobados, los cambios serán incorporados al texto final que será sometido a análisis y votación en segundo debate plenario.

CV/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio