Noticias

Se inauguró el parque canino y desarrolló feria de adopciones “4 patas”, en el parque de la Kennedy Vieja

Guayaquil se abre cada vez más a los espacios amigables con los animales. Los esfuerzos conjuntos de la Municipalidad bajo la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri y el vicealcalde, Josué Sánchez, animalistas confesos, que han sabido conjugar el plural con la empresa privada, permitieron que la mañana de este sàbado 17 de octubre, mes del Bicentenario, se inaugurara un nuevo espacio canino, un parque para los perros dentro del conocido parque Clemente Yerovi, o parque de la Kennedy.

Gracias a la suma de esfuerzos y la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil y Nestlé Ecuador, en este nuevo espacio tambièn se desarrolló una  hermosa feria de adopciones de perros y gatos, con resultados positivos, pues se adoptaron los 15 animalitos que se ofrecieron.

Inaugurar estas obras, es posible debido a dos líderes animalistas convencidos, la Alcaldesa y el Vicealcalde, quienes velan por todos los habitantes de Guayaquil, incluyendo a los ‘ciudadanos de 4 patas’.

“Para nosotros es un gusto hacer una nueva feria de adopciones, de 4 patas, en esta ocasión los 15 perritos encontraron un hogar y eso da muestra de cómo Guayaquil está cambiando y se está instaurando ese respeto a los animales, por eso vamos a trabajar, todos los días, por todos los ciudadanos de la ciudad y esto incluye a los de ‘cuatro patas’”, manifestó el vicealcalde, Sánchez.

Las adopciones 

La familia Diaz, que adoptó en la feria anterior a una perrita que fue atropellada, expresó en esa ocasión, que “los amigos no se compran, por eso nosotros adoptamos”, y son frases como èstas, que motivan a continuar este tipo de eventos en beneficio de animalitos de compañía que han sido abandonados o maltratados. Este sàbado, Viviana López, adoptó un cachorro en la ‘feria 4 patas’, ella cree que de esta forma se incentiva el amor a los animales, sin interés de nada, “por eso es mejor adoptar antes de comprar”, señaló. Igual que Gabriela Haro, quien también llevó a su hogar a un perrito, que estaba a la espera de una familia, y con orgullo manifestó que ella adopta porque hay que darle una nueva oportunidad a los perritos que no tuvieron un buen inicio, “hay que darle un inicio feliz, como creo que nos merecemos todos, no solamente las personas, sino también esos seres indefensos que deambulan abandonados por ahí, esos animalitos que no tienen la culpa de nada”, concluyó.

La Dra, Shirley Moreno, es Directora del área de Bienestar animal del Municipio de Guayaquil, ella señalò que el parque es una parte màs de la labor que en este sentido desarrolla la alcaldesa Viteri, “con ello complementamos la ayuda a los ciudadanos de 4 patas, que brindamos como unidad, esto es, atención veterinaria, esterilizaciones, por lo que este es un evento más, que vamos a continuarlo haciendo periódicamente, para encontrarles hogar a perros y gatos en estado de vulnerabilidad”, indicó Moreno.

María Fernánda Bernal, Gerente de Purina Ecuador exteriorizó su orgullo al participar en la entrega de esta zona canina, “estamos muy felices de contribuir con un  granito de arena al cambio de la sociedad y, sobre todo, consentir a los miembros de la familia; gracias por dejarnos ser parte de este lindo proyecto”, indicó.

El parque canino, es un área donde las mascotas podrán ejercitarse, caminar, junto con los dueños, un área completamente ecoamigable, construida con materiales reciclables, por la empresa privada, en este caso, Nestlé Ecuador.

En la feria también se incentivó el emprendimiento de decenas de comerciantes con accesorios para las mascotas, ellos promocionaron sus productos y participaron de forma activa de un evento, que va más allá del rescate de los animalitos y de darles una nueva oportunidad, y se constituye también en una fuente de oportunidades para la reactivación económica y el progreso de muchos emprendimientos.

 17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

Alcaldía de Guayaquil trabaja por titularizar los predios de 468 familias, en la ciudad.

Las brigadas de la  Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales, de la Alcaldía de Guayaquil, realizaron durante la semana del 12 de octubre, un recenso en el sector de la Cooperativa Canelar Olguita- Voluntad de Dios, en el noroeste de la ciudad, para que  las familias puedan titularizar el terreno donde está ubicada su vivienda.

Como parte de la jornada, se obtuvo información de 468 familias, residentes del sector de Tarqui Popular para que la Municipalidad pueda iniciar las gestiones pertinentes para la entrega de los títulos de propiedad. Los beneficiados, pueden pagar de contado o crédito, hasta por diez años, los costos de la titularización.

Durante el año 2020, el Cabildo Porteño ha otorgado cerca de 5.000 títulos de propiedad, considerando la futura entrega de 2.000 más, en lo que resta del año. La Dirección de Terrenos mantendrá este plan operativo, en otros sectores de la urbe.

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 

Municipio de Guayaquil gestiona acciones sociales, encaminadas al apoyo de víctimas de abuso sexual.

A través de las direcciones de Inclusión Social; Salud e Higiene; de la Mujer; Acción Social y Educación;  Participación Ciudadana;  y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Alcaldía brinda atención a dos hermanas con discapacidad, entre el 60 y 80 por ciento, que sufrieron una agresión sexual.

La brigada de Salud junto a los servidores municipales, acudieron este viernes 16 de octubre al sector de la Isla Trinitaria, donde residen las hermanas, para proporcionarles asistencia médica y psicológica. Una de las afectadas, tiene 7 meses de embarazo, por lo que, de acuerdo a la evaluación de los especialistas, fue trasladada a la Maternidad del Guasmo para seguir un control exhaustivo.

La directora de Inclusión Social, Ximena Gilbert, por su parte, destacó el trabajo en conjunto y la ayuda integral que gestiona el Cabildo Porteño. “La Dirección de Salud hizo la revisión médica… La psicóloga realizó una evaluación  a las afectadas, a quienes se les dará un acompañamiento. En forma conjunta veremos como atender las necesidades de las mujeres para que se pueda realizar la denuncia respectiva sobre el abuso y junto a la Dirección de la Mujer poder atenderlas”, expresó Gilbert.

Por su parte, la directora  de la Mujer, Vivianne Almeida, señaló que, con los informes médicos, se encaminarán las gestiones pertinentes para brindarle el apoyo y ayuda a los jóvenes, que pasan los 30 años de edad. Mientras que, la Dirección de Acción Social y Educación, donará 2 camas con sus respectivos colchones, suplementos alimenticios,  víveres y kits de aseo personal.

El caso de las hermanas fue difundido en la red social Facebook; mediante este portal se conoció el estado de salud y las condiciones de las agredidas. La Municipalidad de Guayaquil cumplirá diversas acciones encaminadas al apoyo y tratamiento oportuno.

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 Alcaldía de Guayaquil y COE Cantonal aprueban protocolo de bioseguridad para reactivación de juegos mecánicos del Malecón 2000

Regresa la diversión a Safari Xtreme en el Malecón Simón Bolívar, con la aprobación del protocolo de bioseguridad por parte de la  Dirección Municipal de Riesgos y Cooperación. El parque de juegos mecánicos está listo para brindar entretenimiento a jóvenes y adultos.

El Plan Piloto de Reactivación Progresiva, dispuesto por la alcaldesa Cynthia Viteri, a través del COE Cantonal, establece los parámetros para el control y accesos. Es así que, este espacio contará con un aforo de ingreso a los juegos del 50%, control de temperatura en el ingreso, puntos de servicio al cliente y al personal para la desinfección constante de manos.

Asimismo, para procurar el distanciamiento físico en los puntos de venta y otras áreas comunes, Fundación Malecón 2000 cuenta con  toda la señalética de bioseguridad para conocimiento de la ciudadanía en las boleterías, en los puntos de venta y otras áreas comunes,  donde además será constante la desinfección de superficies de alto contacto.

Todo el personal de Safari Xtreme: caja y juegos, obligatoriamente utilizarán mascarillas y visores para recibir a los visitantes, manteniendo el correcto distanciamiento con usuarios al interactuar con ellos, además incluyendo barreras y cubiertas  protectoras.

También se instalarán estaciones con desinfectante de manos en  la entrada, en las filas de las atracciones, en las zonas de canje de premios, en las cajas, etc. Se ubicarán incluso, en áreas de mantenimiento y oficinas. Adicionalmente se dispondrán protocolos de primeros auxilios que aborden el tema del manejo de los visitantes o empleados con síntomas de COVID-19 conforme a las indicaciones de las autoridades de salud.

Los horarios de atención de Safari Xtreme serán los jueves de 15h00 a 20h00viernes de 15h00 a 21h00; sábados de 11h00 a 21h00; y  domingos 11h00 a 20h00 y los juegos que entran en operación son: Xtreme Tower, Surfer, Manta, 360 y la montaña rusa Guayakill Ride.

Fundación Malecón 2000 hace un llamado al público a continuar colaborando con las normas de ingreso, mantener la distancia al caminar y hacer uso obligatorio de mascarilla.

De acuerdo a los controles del personal que administra los espacios, desde mayo pasado que se reactivó la actividad comercial y turística dentro del Malecón Simón Bolívar, se ha contado con la colaboración de los visitantes en el respeto de la normativa y exhortan a que se  mantenga para continuar con la reactivación paulatina de los espacios públicos de la ciudad que está llevando a cabo la Alcaldía de  Guayaquil junto con el COE Cantonal.

Para obtener más información sobre las actividades del Malecón 2000 y Safari Xtreme, la ciudadanía puede ingresar a las redes sociales:

Instagram: @malecon2000 – @safari_gye

Facebook: Malecón 2000

Twitter: @Malecon2000Gye

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 Se reparan 750 metros cuadrados de vías en Samanes  II.

lo hace la Dirección de Obras Públicas de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, a través de la subdirección de obras por contrato, en la ciudadela Samanes II. Los trabajos que se ejecutan están dentro de la planificación de mantenimiento de vías que ésta dirección realiza en el mes de octubre.

La Dirección de Obras Públicas, atiende en forma ágil la petición de los moradores de la herradura ubicada en el 4to y 5to callejón de Samanes II, quienes informaron del hundimiento en varios tramos de la calzada en un área de 750m2.

Para el efecto, cuadrillas de obreros realizaron el levantamiento de los adoquines para proceder a mejorar la base con material adecuado. Luego de la compactación de la capa base, se colocan los nuevos adoquines dejando la vía expedita para el tránsito peatonal y vehicular para los habitantes del lugar.

 Se reparan luminarias en parque de la Alborada

A través de la Subdirección de Obras Eléctricas, el Municipio de Guayaquil, atendió el pedido de los moradores de las manzanas 22, 23 y 26 de la Décimo Tercera etapa de la Alborada, reparando las luminarias del parque ubicado en el sector.

El Ing. Pedro Salcedo, jefe de Obras Eléctricas señaló que fue recibida la solicitud a través de la ventanilla universal que hicieran moradores del sector en el que se indicaba las luminarias del parque están quemadas.

Una cuadrilla de obreros de la subdirección de obras eléctricas, acudió al parque para realizar el mantenimiento correctivo y sustituir las luminarias averiadas. Luego de los trabajos, el sistema de alumbrado del sector quedó operativo, brindando la seguridad que los moradores requieren para actividades recreativas y de esparcimiento familiar.

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

Joven cumplió la desintoxicación en el Hospital Bicentenario y fue trasladado a Ventanas para reencontrarse con su familia 

“Hace 10 días fue captado en la Terminal de Transferencia de Víveres y él, por su propia voluntad, quiso desintoxicarse en el Hospital Bicentenario, gratuitamente”, comentó el Director de Salud Municipal, Carlos Salvador, mientras despedía a Antonio, luego de pasar internado cerca de dos semanas, tiempo en el que, no solamente limpió su organismo, sino que recibió terapias psicológicas, como parte del programa Por Un Futuro Sin Drogas, del Municipio de Guayaquil,  liderado por la Dra. Julieta Sagnay.

“Tenía la medicación específica de la psiquiatra, para trabajar la abstinencia que tiene sus 3 grandes síntomas: dolor, insomnio y ansiedad”, explica la psicóloga Pamela Gómez, quien también trabajó de cerca con el joven, desde que ingresó a esta casa de salud.

La Dirección de Acción Social y Educación, DASE, envió una donación de limpieza y víveres, y entre el personal de la Dirección de Salud Municipal, se reunieron donativos de ropa, para darle también vestuario y así, Antonio pueda llegar a su casa, con su familia, como una persona nueva y empezar de cero, pero con las ganas y decisión, que dice tener.

“Yo quise cambiar porque tengo a mi madre, y las oraciones de ella me han salvado; por esta recuperación le agradezco a la Municipalidad de Guayaquil y al programa por un futuro sin drogas”, fueron las palabras de Antonio, antes de embarcarse, con rumbo a donde, ahora asegura, permanecerá, cerca de los suyos, en el seno de su hogar.

17.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

La DASE dicta charlas gratuitas para fortalecer la salud emocional de las familias

La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) inició charlas virtuales del programa “En Familia”, dirigido a personas que padecen estrés elevado debido a la situación que vive el país por el COVID-19 y otros problemas que enfrentan en su diario vivir.

El pasado martes 13 de octubre se realizó la primera sesión denominada “Familias Fortalecidas Post COVID-19”, un conversatorio dictado por la psicóloga clínica Zoila María Cedeño Briones, especialista en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja, Neuropsicología y Educación, además de Pedagogías Innovadoras.

Alrededor de 40 personas formaron parte de esta primera sesión, que contó con la participación de la Subdirectora de DASE, Amalia Gallardo. En este caso, la Psicóloga Cedeño, motivó y aconsejó a los participantes, refiriéndose a la familia: “No hay una forma absoluta de ser familia, las familias pasan por ciclos, pasan por crisis, pasan por momentos; la cuestión es encontrar un equilibrio, que es lo que queremos todos en nuestras vidas”.

Estas charlas tienen una duración de 1 hora y el programa está proyectado en 12 módulos que se impartirán durante 3 meses.

La siguiente charla será dictada el próximo martes 20 de octubre, a las 15h00. A través de redes sociales @dasealcaldiagye se anunciará el tema y link gratuito de inscripción.

“En Familia” seguirá impartiendo charlas con enfoque educativo y psicológico en modalidad online y en un futuro realizarlas de manera presencial.

 

17.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

El Municipio entregó donaciones a abuelitas de escasos recursos

El personal de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), encabezado por la subdirectora Amalia Gallardo, llegó a los hogares de Francisca Perpetua Pilay Ponce, de 72 años, en el Guasmo Central, y de Emilia María García DiPascuale, de 93 años, en la Cdla. Las Acacias, y en un esfuerzo conjunto con Óptica Gill y la Fundación Familias Campeonas, les entregó lentes gratuitos que serán de gran beneficio para su salud visual, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

Los problemas visuales son habituales en las personas de la tercera edad y ponen en riesgo sus actividades cotidianas; esta iniciativa hace posible que adultos mayores con pocas posibilidades económicas tengan acceso a lentes gratuitos de acuerdo a su necesidad.

Las beneficiadas, recibieron además, kits de limpieza, complejo B y suplementos alimenticios, procurando con esto mejorar su bienestar y proteger su salud.

Esta gratificante visita les trajo alegría y optimismo. Emilia aprovechó la oportunidad y dedicó unas palabras de gratitud“Para la alcaldesa y el Municipio de Guayaquil, les agradezco infinitamente por estas donaciones que están haciendo a través de toda la ciudad”.

Con acciones como esta, la Alcaldía ratifica su compromiso con los grupos más vulnerables, que pueden encontrar apoyo y esperanza para mejores días.

17.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

  Continúan capacitaciones de belleza y peluquería para emprendedoras en ZUMAR

Este esfuerzo del Municipio de Guayaquil, coordinado por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) a través de su Centro Polifuncional ZUMAR, fomenta el empoderamiento de mujeres con peluquerías en el sector de Bastión Popular. Por ello, están siendo capacitadas por expertas en la materia, que además imparten nuevas herramientas en materia de atención al cliente, que las ayudarán en su desarrollo integral como emprendedoras.

Esta semana se realizó la segunda charla a cargo de Fernanda Govea, quien enseñó a las asistentes a realizar peinados adecuados para posar en fotografías.

En este caso son 15 las guayaquileñas que están profundizando sus conocimientos y aprendiendo nuevas técnicas para impulsar sus negocios de peluquería y cosmetología. Carmen Córdova, beneficiaria de esta actividad, señaló: “En el taller nos enseñaron a hacer peinados que están en tendencia, la explicación fue muy clara, se ven sencillos de hacer y a la vez son peinados que están actualmente de moda; fue una linda experiencia”.

Por su parte, Janet Mayorga, agregó que “además de los peinados, aprendimos a tomar bien las fotos, para subirlas a las redes sociales”.

La semana pasada se llevó a cabo la primera charla en ZUMAR, a cargo de Gloria Saltos, quien dio a las jóvenes consejos de cómo reactivar sus emprendimientos; y con Priscila Rendón, reconocida maquilladora, que les enseñó medidas de bioseguridad para implementar en sus negocios y una demostración de maquillaje.

La Alcaldía de Guayaquil continúa así con su compromiso de generar nuevas oportunidades de superación, empleo y desarrollo, para mejorar la calidad de vida de las guayaquileñas y sus familias.

La próxima capacitación se realizará el 21 de octubre en la biblioteca del Centro Polifuncional ZUMAR, respetando todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

  17.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

  El Municipio de Guayaquil brinda ayuda a una joven pareja y a sus cinco hijos 

La Dirección de Acción Social y Educación de la Alcaldía de Guayaquil (DASE) acudió en ayuda de la familia de Gabriela Chávez y Santo Mantilla, dos jóvenes padres que debido a la situación actual perdieron sus empleos y se encuentran viviendo en un cuarto prestado, junto a sus cinco hijos, en una situación muy precaria.

Santo, padre de los niños, reveló que el trabajo que tenía se terminó “y comencé a vender agua, caramelos, para el sustento diario; pero no alcanza para pagar una casa”.

Jorge Acaiturri, director de la DASE, junto a la Reina de Guayaquil, Navila Dieb, llegaron al sector Juan Montalvo, Coop. La Concordia, para ayudar a esta familia, por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri. Por ello, entregaron mochilas con todos los útiles escolares para que los niños puedan continuar sus estudios, camas con colchones, una computadora, kits de alimentos, kits de aseo personal, kits de limpieza y más donaciones para que puedan sobrellevar su difícil situación.

17.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

La Alcaldía llegó con donaciones para 110 adultos mayores de la Fundación Clemencia

El Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Acción Social y Educación (DASE), entregó 110 kits de insumos donados por DIFARE a los beneficiarios de la Fundación Clemencia y Asilo Sofía Ratinoff. Cada kit contiene alcohol, Menticol, pañitos húmedos, galletas y multivitamínicos; adicionalmente se entregaron 45 cajas de compotas Wanabana y 30 cajas de galletas.

En este acto participó la subdirectora de la DASE, Amalia Gallardo, que compartió un enriquecedor momento con los beneficiarios de la fundación y, les dejó, un mensaje a nombre de la Alcaldesa Cynthia Viteri: “Les envía, a cada uno de ustedes, un abrazo y resiliencia ante las adversidades. Sigan siendo fuertes”.

“Gracias por venir a visitarnos y por favor no se olviden de nosotros, necesitamos de su compañía y apoyo”, expresó Darwin Apolinario, un adulto mayor.

La Fundación Clemencia y Asilo Sofía Ratinoff, sin fines de lucro, lleva más de 20 años brindando atención geriátrica especializada para personas de la tercera edad en estado de indigencia y abandono.

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 Dirección de Salud de la Municipalidad de Guayaquil celebró el Día Mundial de la Alimentación Saludable 

Con jornadas médicas, realizadas por los especialistas de la Dirección de Salud e Higiene de la Municipalidad de Guayaquil, se conmemoró el “Día Mundial de la Alimentación Saludable”.

En esta feria de Salud se ofreció a la comunidad, charlas sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, atención médica, medición IMC, toma de presión y glicemia, entrega de dieta para pacientes HTA y DM tipo 2 y entrega de medicación.

Cada 16 de octubre, desde el año 1979, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una acción impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

Este año 2020 la finalidad del “Día Mundial de la Alimentación Saludable”, es un llamado mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos en su totalidad, lleguen a todos los rincones del mundo, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más afectados por la crisis del COVID-19.

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 

Festival de Oratoria online en Homenaje a Guayaquil

 

La Empresa Pública  Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, de la Municipalidad de Guayaquil, como parte de la agenda de actos para conmemorar el Bicentenario de Independencia, realizará un festival de Oratoria, en homenaje a Guayaquil, el 31 de octubre, a las 10H00.

 

Para esta actividad,  los estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad, de nivel básico y de bachillerato, podrán participar de manera virtual, para lo cual deberán realizar un video  de oratoria sobre el 9 de octubre, con una intervención de 3 minutos máximo.

 

Las intervenciones serán transmitidas  por la red social Facebook, en la cuenta  “Guayaquil es mi Destino”.  El día del evento, se seleccionarán los mejores trabajos de cada nivel, que serán publicados a las 17h00.

 

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 

Conferencistas internacionales participarán en “Camino a la Libertad”, homenaje a los 200 años de Independencia de Guayaquil

 

“Camino a la Libertad,  La Independencia de la Costa del Pacífico” es parte del ciclo de conferencias internacionales de Historia, que realiza  la Alcaldía de Guayaquil y la Dirección de Cultura organizado por  el Museo Julio Jaramillo  en conjunto con la Fundación Garza Roja, la Espol y la Embajada de España.

 

La Inauguración de este acto, que forma parte de las actividades por los 200 años de Independencia se realizará el lunes 19 de octubre, a las 11H00, en el Salón de la Ciudad, del Palacio Municipal.

 

Para estas jornadas culturales se contará con la participación de conferencistas  nacionales e internacionales de  Colombia, Argentina, España y  Perú.

 

Las conferencias, que comprenderán los días 20, 21 y 22 y 23 de octubre, serán transmitidas  vía zoom y por Facebook Live a través de la cuenta @museodelamusicapopularjj

 

 

I BLOQUE: EL PROCESO INDEPENDENTISTA EN EL CONO SUR

 

20 de octubre

España

Dr. Juan Marchena Fernández. La Guerra por la Independencia en los Andes. La oportunidad del Trienio Liberal en España. 1820-1824.

Hora: 11h00 (hora Ecuador).

 

21 de octubre

Argentina

Dr. Facundo Lafit. “El proceso revolucionario independentista en el Río de la Plata”.

Hora: 15h00 (hora Ecuador).

 

21 de octubre

Argentina

Dr. Alejandro Morea. “San Martín en las guerras de la revolución: de San Lorenzo a Perú”

17h00 (hora Ecuador)

 

II BLOQUE: PROCESO INDENDENDENTISTA EN EL NORTE ANDINO

 

22 de octubre

Colombia

Doctor. Eduardo Durán Gómez “Proceso Independentista en el Virreinato de Nueva Granada”

15h00 (Hora Ecuador)

 

22 de octubre

Perú

Dr. Jorge Ortiz Sotelo “El largo proceso de independencia peruano.”

17h00 (hora Ecuador)

 

III BLOQUE: LA INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL

22 de octubre

Ecuador

Arq. Melvin Hoyos Galarza “Los antecedentes de la Independencia de Guayaquil”

18h30 (Hora Ecuador).

 

23 de octubre

Ecuador

Econ. Guillermo Arosemena “Revelaciones; época de la Independencia de Guayaquil”

15h00 (hora Ecuador).

 

23 de octubre

Arq. Parsival Castro “Guayaquil en la Batalla del Pichincha”.

17h00 (Hora de Ecuador).

 

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 

Museo Municipal de Guayaquil expone 200 años del arte guayaquileño

 

Con una selecta exposición de 67 obras, en pintura y escultura, se representan los 200 años del arte guayaquileño. La muestra data de finales de 1800 hasta nuestros días, está abierta al público en la planta alta del Museo Municipal de Guayaquil.

 

La exposición «Bicentenario, testimonio histórico del arte guayaquileño» es una curaduría del artista Hernán Zúñiga en representación del Colectivo Bicentenario de Artistas Independientes, quien destaca que, «se trata de una exhibición con profundo carácter identitario de los hijos de Guayaquil, de manos no solo de ecuatorianos, sino también de extranjeros que hicieron a esta tierra como suya».

 

Con la reapertura de los espacios culturales y tomándose todas las medias de bioseguridad, el Museo invita a disfrutar de esta irrepetible muestra con obras de 55 grandes maestros como Enrique Tábara, Aracely Gilbert, Teobaldo Constante, Alba Calderón, Solá Franco, Jorge Swett, Bolívar Peñafiel, Judit Gutiérrez, Alfredo Palacios, entre muchos otros. Quienes con su talento y creatividad, a lo largo de los años han forjado un legado en el ámbito pictórico del país y del mundo.

 

La lista la complementan importantes autores del colectivo de artistas independientes, como: Xavier Portilla, Nelson Faicán, Gabriel Buenaño, Marco San Martín, Hermel Quezada, José Carbo Iván Paredes y Danilo Esteves.

 

 

17.10.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

 

Agentes metropolitanos retienen  a 4 presuntos delincuentes que fueron puestos a órdenes de la Policía Nacional.

 

Las labores del personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil en diversos sectores de la ciudad, el viernes 16 de octubre, dejaron como resultado la recuperación de espacio público y la retención de 4 presuntos delincuentes,  en la avenida José Joaquín de Olmedo, en los exteriores de la Caja del Seguro Social.

 

El comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme) señaló que hubo  una cantidad extraordinaria de compradores “por lo que fue necesaria nuestra presencia, que permitió brindar protección a la ciudadanía. Los delincuentes suelen infiltrarse entre los vendedores informales, de ahí la acción del agente metropolitano para brindar su servicio a la ciudadanía y colaborar para detener a  los antisociales, que fueron entregados a la Policía Nacional”.

 

Los operativos se apuestan en las calles céntricas, Mercado Caraguay, José Mascote; y en la Terminal de Transferencia de Víveres.

 

El despliegue del personal municipal también abarcó los locales y restaurantes que atienden en las veredas y soportales, con  mesas y sillas para reactivar sus negocios, en la avenida 9 de Octubre, desde Boyacá hasta el Malecón.

 

Asimismo, el director municipal  Dávalos indicó que  también se despliega personal a Posorja , en  Playa Varadero para resguardar la seguridad de este balneario; y  que el personal por las noches opera, brindando seguridad en los principales puntos municipales como clínicas móviles, estaciones de la metrovía, en Cristo Redentor, Puerto Santa, entre otros.

 

Estos operativos  se realizan en la ciudad, las 24 horas, los siete días de la semana para evitar el comercio informal y resguardar a la ciudadanía.

 

 

17.10.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 

Empresa Pública Municipal de Vivienda participó en conversatorio “Casas de interés social”

 

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en diferentes sectores del cantón Guayaquil, en cuanto a desarrollo habitacional y nuevos proyectos que permitan disminuir el déficit de vivienda, la Empresa Pública Municipal de Vivienda participó en el conversatorio organizado por EP-Const. de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Durante la participación del representante de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, se explicó y destacó el desarrollo de los planes habitacionales que se dan en el km 23.5 de la vía a la Costa, en el sector de Chongón, que son parte del proyecto ‘Mi Casa Mi futuro’ que comprenden Paseo del Sol, Villa Geranio y BellaVita, que se enmarcan también, en el objetivo del Municipio de Guayaquil, que a través de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, se encarga de gestionar obras que ayuden a dar una mejor oferta inmobiliaria.

 

Varios de los proyectos que ha planteado la institución buscan llegar a los perfiles de personas que tengan la necesidad de obtener un predio con bajo costo, y sin sacrificar la calidad.

 

En el foro de vivienda, también se recalcó el trabajo realizado en la ciudad, en base al desarrollo de planes habitacionales y que, con la creación de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, se espera continuar los proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitándoles planes asequibles de vivienda.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar