Se fortalecen los servicios de salud en Hospital Universitario de Guayaquil con el inicio de obras de adecentamiento

El Hospital Universitario de Guayaquil (HUG) perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de haber firmado el contrato de adecentamiento del centro quirúrgico, de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y del sistema de climatización, inició con las reestructuraciones planificadas.

Está previsto que el adecentamiento tome aproximadamente 180 días. Una vez que se haya concluido con la habilitación de estos espacios, la casa de salud contará con 213  camas: 104 censables y 109 no censables; además, habrá 44 cupos en la UCIN y seis quirófanos operativos.

A partir del mes de marzo, los servicios se activarán por fases de manera progresiva. En la primera fase se contempla habilitar atenciones de cuidados básicos, intermedios neonatales y niños prematuros. En la segunda etapa, el servicio de alto riesgo obstétrico incrementará su número de camas de 20 a 42; y en su tercera fase, la activación integral de la UCIN y quirófanos.

Adicionalmente, el HUG tiene proyectado implementar dentro de sus instalaciones un Hospital del Día con dos quirófanos para desarrollar intervenciones ambulatorias y un laboratorio tipo III. Asimismo, un área para diálisis con 38 puestos: 35 para hemodiálisis y tres para peritoneales.

Con el fortalecimiento de la infraestructura del nosocomio se busca priorizar la atención a la población femenina y recuperar el 100% de las atenciones en el servicio hospitalario, ya que por el proceso de repotenciación la capacidad resolutiva disminuyó a un 50%.

La reactivación de los servicios de salud que ofrece el Hospital Universitario de Guayaquil repercute de manera positiva en el sistema sanitario nacional, ya que recupera su capacidad resolutiva según su tipología y nivel de atención. De esta manera, los principales beneficiarios serán el binomio: madre e hijo.

 

Fuente: salud.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio