Comisión evaluará legalidad de dividir la Ley de Crecimiento Económico urgente

Quito –

A las 13:32 el presidente (e) de la Asamblea, César Solórzano, clausuró el primer debate de la Ley de Crecimiento Económico, que entre otros temas busca recaudar unos $700 millones para el fisco, retomar la autonomía del Banco Central, normar retorno de capitales, así como establecer las reglas del presupuesto del Estado.

Fueron tres días de debate, en los cuales varios asambleístas, incluso del bloque de Gobierno: Alianza PAIS, propusieron dividir la ley y tratar los temas económicos urgentes (tributarios) y dejar de lado los no urgentes (monetario).

Ayer no fue la excepción. Se repitieron los pedidos de archivo por parte de la bancada correísta, así como las descalificaciones de la ley por parte de representantes de Pachakutik, que más bien pedían tratar la propuesta económica presentada por la Conaie.

Roberto Gómez (CREO) pidió no caer en la trampa del régimen de aprobar los temas positivos de la ley, pues esto podría generar que a través de veto, el Ejecutivo incluya temas inconvenientes: “Si no hay garantías para que lo que se vote aquí se respete en el Ejecutivo, entonces hay que archivarla”, dijo. Entre tanto, Johanna Cedeño (AP) pidió analizar la ley y entender que existe una situación financiera muy compleja por parte del Gobierno.

Juan Cristóbal Lloret (de la autollamada Revolución Ciudadana) dijo que la ley atenta contra la dolarización, pues se permitirá la salida de divisas y que solo beneficia a la banca.

La asambleísta socialcristiana Magda Zambrano también intervino con una serie de observaciones a la ley. Mientras ella hablaba, el bloque de la Revolución Ciudadana se ausentó por varios minutos para celebrar el cumpleaños de uno de sus coidearios, entre selfies y cánticos.

A la salida, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, informó que esa mesa trabajaría inclusive el fin de semana para poder tener listo un informe de segundo debate para el martes. El jueves se realizaría el segundo debate. El plazo de la Asamblea vence el domingo 17.

Para Mendoza, un tema por analizar será la legalidad de dividir la ley. Para él, tanto el segmento tributario como el monetario son económico urgentes. Hoy a las 15:00 se realizará la primera reunión formal de la comisión para este fin.

Aseguró que la comisión realizará los esfuerzos para tratar todos los temas.

Patricio Donoso (CREO) consideró que la ley podría votarse por tramos. Uno estaría conformado por temas en los que hay acuerdo como la eliminación del IR, la remisión para becarios, bajar del 15% al 5% la variación del presupuesto, bajar los trámites para pymes, cielos abiertos y otros. Un segundo tramo tendría temas sensibles como los impuestos para fundas plásticas y telefonía. Y un tercero, los desacuerdos. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba