VIERNES, 20 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Los médicos a veces recurren a los antidepresivos como medio para aliviar el dolor físico de las personas mayores, pero una nueva revisión de expertos encuentra que hay pocas evidencias que respalden la práctica.

Los antidepresivos podrían incluso conllevar peligros para las personas mayores que no los necesitan, dijeron investigadores de la Universidad de Sídney, en Australia.

“Los daños del uso de antidepresivos en las personas mayores están bien documentados”, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Christina Abdel Shaheed.

Su equipo encontró que, en comparación con las personas mayores que usaban otros métodos para aliviar el dolor, las que tomaban antidepresivos tenían riesgos más altos de caídas, mareos y lesiones.

“Estos medicamentos se recetan para remediar el dolor de los pacientes, a pesar de la falta de evidencias para informar adecuadamente su uso”, dijo Abdel Shaheed, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública y del Instituto de Salud Musculoesquelética de la universidad.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

Según los investigadores, en los últimos 40 años solo ha habido 15 ensayos en todo el mundo que se centraron en el uso de antidepresivos para el dolor físico en personas mayores de 65 años.

Al analizar minuciosamente los datos de estos estudios, el equipo de Sydney encontró pocas evidencias que respaldaran el uso de los medicamentos para aliviar el dolor en las personas mayores.

Las directrices internacionales estándar apoyan el uso de antidepresivos para el dolor crónico en general, pero los datos en los que se basan esas directrices no se centraron en los pacientes de edad avanzada.

Eso podría conducir a decisiones mal informadas por parte de los médicos, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Sujita Narayan.

“Si soy un médico ocupado y quiero ver las directrices para una referencia rápida, probablemente tendré tiempo para mirar solo los puntos clave sobre la gestión del dolor crónico, algunos de los cuales aconsejan el uso de antidepresivos”, explicó Narayan, investigador del Instituto de Salud Musculoesquelética de la universidad.

Además de los daños potenciales de los antidepresivos, las personas que los tomaban para el dolor eran más propensas a dejar de usarlos, en comparación con otras formas de medicación. Y eso conlleva sus propios peligros, advirtieron los investigadores.

“La retirada de los antidepresivos puede ser tan mala como la retirada de los opioides”, explicó Narayan en un comunicado de prensa de la universidad. “Recomendaría que cualquier persona que esté considerando suspender su medicación no deje de tomar sus antidepresivos de inmediato, sino que consulte con su médico y diseñe un plan de reducción, según sea necesario”.

Si bien la mayoría de los estudios encontraron que los antidepresivos eran en gran medida ineficaces para aliviar el dolor en las personas mayores, hubo una excepción: el dolor de rodilla relacionado con la artritis tratada con duloxetina (Cymbalta).

Pero incluso ese beneficio era específico del tiempo.

“Hubo evidencias de mayor calidad sobre su eficacia para el dolor crónico relacionado con la osteoartritis de rodilla”, dijo Narayan. “Esto se basó en usarlo durante un período de aproximadamente dos a cuatro meses. No fue significativo a corto plazo, si se usó durante un máximo de dos semanas, y no había datos disponibles para su uso más allá de un período de 12 meses”.

“Para los médicos y los pacientes que podrían estar usando o considerando duloxetina para la osteoartritis de rodilla, el mensaje es claro: los beneficios podrían observarse con un poco de persistencia, pero los efectos podrían ser pequeños y deben sopesarse con el riesgo”, concluyó Narayan.

Ella y Abdel Shaheed anotaron que la mayoría de los ensayos que se enfocaron en los antidepresivos y las directrices para el alivio del dolor fueron pequeños, con un promedio de menos de 100 participantes.

“El punto clave es que no debemos confiar en los hallazgos de estudios con personas más jóvenes y aplicarlos a los adultos mayores, porque son diferentes, los cuerpos de las personas mayores experimentan cambios que alteran la forma en que responden a los medicamentos”, dijo Narayan. “Esto puede conducir a diferentes efectos en las personas mayores en comparación con las personas más jóvenes”.

Más información

Obtén más información sobre el tratamiento del dolor de la artritis en la Arthritis Foundation.

FUENTE: Universidad de Sídney, comunicado de prensa, 15 de septiembre de 2024

Comparte: