Se difiere audiencia de revisión en caso de Galo Lara

En la Corte Nacional de Justicia se difirió la audiencia del recurso extraordinario de revisión interpuesto por el legislador Galo Lara, quien aseguró que el objetivo es que se reconozca su inocencia en el triple crimen de Quinsaloma (Los Ríos), ocurrido el 4 de agosto de 2011. Lara fue sentenciado a 10 años de prisión como cómplice, a pesar de que en primera instancia había sido declarado inocente.

El recurso de revisión está contemplado en el artículo 658 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde consta que podrá proponerse en cualquier tiempo, ante la Corte Nacional de Justicia, después de ejecutoriada la sentencia condenatoria.

Entre las causales está “si la sentencia se ha dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados”. La norma establece que la revisión solo podrá declararse en virtud de nuevas pruebas que demuestren el error de hecho de la sentencia impugnada.

Los antecedentes

Lara interpuso este recurso después de que en la Corte Nacional de Justicia se aceptaron dos recursos similares de otros involucrados en este caso, que también habían sido sentenciados.

El primero fue el de Gilbert Llanos, acusado de cómplice y autor. Con el recurso de revisión un tribunal de la Corte determinó en el 2020 su inocencia, pues dentro del proceso no se justificó que haya actuado con intención de hacer daño.

Con este antecedente, Carolina Llanos, hermana de Gilbert y pareja de Lara —a la fecha de los acontecimientos— interpuso el mismo recurso y otro Tribunal falló a su favor. Llanos había sido sentenciada a 20 años de prisión como autora intelectual del triple crimen. Permaneció en la cárcel ocho años.

El Tribunal que resolvió el recurso de revisión determinó que no se sometieron a prueba los hechos referentes a su participación, por lo que no se comprobó su responsabilidad en el delito por el cual se le condenó, con lo que se restableció su estatus de inocencia.

Lara manifestó que aparte de estos dos fallos, también presentará ante el Tribunal documentos y videos desclasificados que demostrarían que hubo persecución política en su contra por parte del Gobierno de Rafael Correa.

Fuente Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba