Se conforma comisión interinstitucional técnica de verificación, análisis y seguimiento de derrame de petróleo

Por unanimidad, con 9 votos a favor, se conformó una comisión interinstitucional técnica de verificación, análisis y seguimiento del derrame de petróleo ocurrido el 28 de enero de 2022, en el sector de San Luis – Piedra Fina, de la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda del cantón El Chaco, provincia de Napo. El objetivo es verificar y contrastar en campo las acciones de remediación ambiental y social que se vienen ejecutando en las zonas afectadas. Una vez conocido y aprobado el informe respectivo, en 60 días la mesa legislativa entregará los resultados a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

La comisión estará integrada por delegados asesores de la mesa de Biodiversidad, ministerios de Ambiente, Energía, OCP, alcaldes de El Chaco, Gonzalo Pizarro, Cascales, Shushufindi, Joya de los Sachas, Aguarico, delegados de los gobiernos autónomo descentralizados provinciales de Napo, Sucumbíos y Orellana, así como de las comunas, barrios del cantón Francisco de Orellana.

Previo a la aprobación de la conformación de la comisión interinstitucional técnica, los parlamentarios escucharon a Luis Cordones, alcalde de La Joya de los Sachas, quien señaló que en 15 comunidades y nacionalidades que se asientan en las riveras del río Coca fueron afectados sus productos agrícolas, el agua y su alimentación, porque se alimentan de la pesca. Marco Celí, director de ambiente del GAD Municipal de Francisco de Orellana, precisó que en el sector fueron afectados 7 barrios y algunas comunidades por la contaminación del petróleo.

Antonio Garcés, en representación del alcalde de Aguarico mencionó que desde que se produjo el evento mantuvo reuniones con el COE cantonal, representantes de los ministerios involucrados para tomar las medidas necesarias para la remediación ambiental y compensación social. Hacen visitas permanentes a las áreas afectadas, dijo.

Por su parte, Gildo Manuel Velasco, concejal rural del cantón El Chaco señaló que el derrame de crudo contaminó el Parque Cayambe – Coca. “Preocupa que OCP no tomó las medidas pertinentes para soterrar la tubería. Deben hacer una investigación exhaustiva para establecer sanciones respectivas y que Oleoductos de Crudos Pesados disponga de un fondo para compensaciones a las áreas afectadas”, expusó.

En otro orden, la Comisión de Biodiversidad conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), respecto del incumplimiento de la entrega de información por parte de Jaime Cepeda, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, conforme lo solicitado por el asambleísta Ronny Aleaga. Paco Ricaurte, secretario de la mesa legislativa, indico que el funcionario complementó la información, misma que fue remitida al peticionario.

Luego, los comisionados revisaron algunos artículos del proyecto de reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Especial Amazónica, sobre turismo, créditos preferentes, biodiversidad, áreas protegidas, etc. El presidente de la Comisión Washington Varela, adelantó que el 2 de marzo deben entregar el informe para primer debate.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba