Se cierra instrucción fiscal en el caso de la muerte de Froilán Jiménez, Darwin Panchi y Jacinto Cortez en el 30S

La fiscal Claudia Romero dispuso ayer el cierre de la instrucción fiscal -que duró 120 días- en el caso en el que se investiga un presunto asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial al policía Froilán Jiménez y los militantes Darwin Panchi y Jacinto Cortez, en el operativo de rescate al expresidente Rafael Correa, el 30 de septiembre del 2010 o 30-S.

Sin embargo, Romero pidió a la jueza de Pichincha Luz María Ortiz que todavía no señale fecha y hora para la realizar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Esto porque aún faltan por realizarse varias diligencias y experticias que permitan completar “información fundamental para el ejercicio de la defensa y análisis de Fiscalía”, se indicó el impulso fiscal.

En el caso están procesados los militares en servicio activo y pasivo Marco Antonio Cano, Luis Miguel Castro, Fernando Castro, Patricio Guadalupe, Vicente Guzmán, Jorge Merino, Luis Orozco, Jorge Peña Cobeña y Hegel Peñaherrera.

En uno de los últimos impulsos fiscales, Romero dispuso que se ingresen a la cadena de custodia del Centro de Acopio del Departamento de Criminalística de Pichincha varias evidencias entregadas por la Empresa Santa Bárbara (que fabrica municiones). Se trata de cartuchos y balas de diferentes calibres que habrían sido obtenidos en las pericias de la instrucción fiscal.

Entre las últimas diligencias realizadas están la reconstrucción de los hechos del 30-S, que se desarrolló entre el viernes 15 y sábado 16 de enero, en la Brigada Patria en Latacunga y en el Hospital de la Policía en Quito, y la toma de la versión del expresidente Correa, el miércoles anterior.

Correa compareció vía telemática pues se encuentra en Bélgica. Lo acompañó su abogado Fausto Jarrín. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba