Se cierra fase para concesión de proyecto fotovoltaico El Aromo, que implica una inversión de $ 144 millones

El Ministerio de Energía y Minas anunció que después de casi dos años se concluyó la fase del cierre transaccional para la concesión del proyecto fotovoltaico El Aromo, que se implantará en la provincia de Manabí, en el lugar donde se iba a construir la refinería del Pacífico.

La importancia del cierre de esta etapa, según indica el ministro Xavier Vera, es que ya con la suscripción del contrato de concesión la empresa adjudicataria invertirá en el país $ 144,38 millones para la generación de energía limpia y amigable con el ambiente.

El proyecto tiene una capacidad de 200 MW y fue adjudicado en diciembre del 2020 a la promesa del consorcio Solarpackteam, dentro de un proceso público de selección que tuvo siete empresas precalificadas, de las cuales tres presentaron sus ofertas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía. La compañía seleccionada es especializada en este tipo de proyectos de energía solar a gran escala: construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas.

“En aplicación del Decreto Ejecutivo 1190 y las normas técnicas emitidas este año por el Ministerio de Economía y Finanzas, se espera la emisión del Dictamen de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales, lo que permitirá asegurar que la participación privada sea debidamente considerada y registrada en el contexto de la sostenibilidad fiscal”, agrega esta cartera de Estado.

Así, el Estado delegará a la empresa privada la inversión, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, con el propósito de lograr un servicio eléctrico seguro, confiable y accesible.

Ejecutivos de la empresa, originaria del País Vasco, indicaron en el 2020 que la concesión durará 20 años, pero que aún faltaba firmar el contrato final. Que el proyecto se instalaría en entre 12 y 18 meses y que generará empleo, como ha ocurrido con sus proyectos en España, Chile, Perú e India.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba