Se capacita a personal MIES sobre la ruta a seguir en casos de maltrato a niños y adolescentes

Más de 50 técnicos de entidades cooperantes que mantienen convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), acudieron hasta el Gobierno Zonal de Guayaquil, para recibir capacitación y de esta manera ampliar los conocimientos sobre la “Ruta Integral de Protección de la Niñez y Adolescencia ante el Maltrato”.

Para este propósito se contó con el apoyo de personal especializado que pertenece al Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID-G), el cual expuso que el sistema de protección se basa en acciones de respuestas sociales, políticas, económicas, de prevención, atención, emergencia y restitución de derechos.

También se manifestó que ante la identificación de casos se informa o denuncia a través del ECU 911, como siguiente paso llega a conocimiento de la Policía Nacional que procede a través de la DINAPEN; además, se explicó que dependiendo del caso, cuando involucre un delito pasa a competencia de la Fiscalía o de ser una contravención llega a manos de la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos para la posterior medida de protección.

Judith Gálvez, secretaria ejecutiva del CCPID-G, dijo que existe una ruta con pasos y procedimientos que se deben seguir en situaciones donde se presentan manifestaciones de maltrato. “La necesidad de socializar estos temas se debe no solamente a la inseguridad que se vive sino también a las negligencias y omisiones a nivel familiar e institucional”, dijo.

Jéssica Tuarez, de la Fundación Desarrollo y Vida (FUNDESVID) considera que mediante esta capacitación se fortaleció los conocimientos respecto de la ruta integral de protección de derechos con la población infantil y adolescente. “En el quehacer profesional y el ámbito en el que estamos es esencial porque trabajamos con niños que tienen vulnerados sus derechos”.

Durante la jornada se identificaron los tipos de maltrato que existen, tales como el físico, que provoca daños, dolores o sufrimientos, visibles o no debido a golpes, sacudidas, empujones, quemaduras, entre otros. En cambio, a nivel psicológico, el maltrato produce perturbación emocional, alteración, afectación de la autoestima, mientras que en el plano institucional el maltrato es provocado por un servidor público o privado.

Comunicación Social Zona 8

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio