NUEVA YORK, 26 mar (Reuters) – Los bancos de inversión de Estados Unidos están preparados para recortar más puestos de trabajo si la incertidumbre económica sigue pesando sobre los acuerdos en los próximos meses, según analistas y reclutadores.
Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a sus socios comerciales han agitado los mercados, han pesado sobre la actividad de los mercados de capitales y han aumentado el riesgo de una desaceleración económica. La agitación le ha quitado algo de brillo a las expectativas de Wall Street de que los acuerdos aumentarían este año bajo una administración favorable a los negocios.
Bancos de Wall Street, incluidos JPMorgan, JPM.N y Bank of America (BAC. N), se abre en una nueva pestaña ya han comenzado a realizar sacrificios anuales dirigidos a los empleados de bajo rendimiento, mientras que Goldman Sachs (GS. N), se abre en una nueva pestaña y Morgan Stanley (MS. N), se abre en una nueva pestaña planean despedir personal en las próximas semanas.
Si los acuerdos no se recuperan en los próximos meses, otros grandes bancos y boutiques se verán obligados a reevaluar su fuerza laboral, advirtieron analistas y reclutadores.
“Hay una expectativa de que el repunte de la banca de inversión se retrase, no esté muerto”, dijo Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo. “Pero si tenemos esta discusión a mediados del verano, esa podría ser una historia diferente. Si los ingresos no llegan, entonces los empleados se llevan la peor parte”.
Los bancos más grandes son más rápidos en reducir su plantilla, mientras que las boutiques podrían seguir más adelante, dijo Chris Connors, director de Johnson Associates, una consultora de compensaciones.
“Si el oleoducto no se materializa rápidamente, entonces harán movimientos para reducir los niveles de personal”, dijo.
Las comisiones globales de la banca de inversión cayeron un 6,3% a 16.830 millones de dólares en el período comprendido entre el 1 de enero y el 13 de marzo, frente a los 17.960 millones de dólares del año anterior, según datos preliminares de Dealogic. La caída es aún más pronunciada en comparación con el cuarto trimestre, cuando las tarifas alcanzaron los 19.960 millones de dólares a medida que se recuperaban las operaciones.
Las ofertas de acciones de Estados Unidos también se han desacelerado este año, con una emisión que alcanzó los 57.000 millones de dólares al 19 de marzo, frente a los 69.000 millones de dólares del mismo período del año pasado.
PANORAMA INCIERTO
Un panorama económico incierto ha pesado sobre la confianza de los ejecutivos de que las acciones de sus empresas pueden desempeñarse en los trimestres críticos después de una oferta pública inicial, dijeron banqueros.
Las bonificaciones en los bancos de Wall Street aumentaron el año pasado a medida que la actividad se recuperó, pero podrían estar en riesgo para 2025, dijeron analistas.
Por ejemplo, el fondo de bonos de Bank of America para banqueros de inversión
aumentó un promedio del 10% para 2024, informó Reuters en enero. Los directores ejecutivos de los bancos también recibieron aumentos salariales a medida que se recuperaban los acuerdos.
La compensación del CEO de Goldman Sachs, David Solomon,
aumentó un 26% a 39 millones de dólares el año pasado, según una presentación.
Las acciones bancarias han sido castigadas a medida que el panorama se oscureció. Las acciones de los bancos de inversión más pequeños han sido las que más han caído, mientras que las acciones de los megabancos han sido más resistentes porque los prestamistas se benefician de ingresos más diversificados en los negocios de comercio, consumo y patrimonio.
Bank of America, Morgan Stanley y JPMorgan declinaron hacer comentarios. Goldman Sachs dijo que no comenta sobre detalles en un año determinado, pero reiteró que los recortes recientes eran “parte de su proceso normal anual de gestión del talento”.
Jefferies declinó hacer comentarios, mientras que Evercore no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Es probable que los bancos revisen su dotación de personal después de una oleada de salidas y contrataciones, que generalmente siguen a los pagos de bonos anuales, dijeron los reclutadores.
Las empresas se plantean “cuál es nuestra cartera actual, cómo necesitamos contar con personal si queremos crecer, o simplemente vamos a ser un poco más ajustados este año”, dijo Brianne Sterling, jefa de banca de inversión de la firma de contratación Selby Jennings.
Todavía hay focos de crecimiento en áreas como el crédito privado y la tecnología, dijo. Pero los sectores de consumo, industrial y de la construcción se enfrentan a una posible desaceleración.
La correduría estadounidense Oppenheimer advirtió el miércoles
que ya no espera un crecimiento de los ingresos de la banca de inversión en Estados Unidos este año debido a la incertidumbre derivada de los aranceles. Anteriormente había estimado que los ingresos aumentarían un 32%.
“Todos los bancos de inversión tienen objetivos presupuestarios”, dijo Macrae Sykes, gerente de cartera de Gabelli Funds. “En la medida en que los ingresos sean menores de lo previsto, tendrá implicaciones en los controles de costos, ya sea a través de una menor plantilla o una compensación general”.