Se acorta el tiempo para que el presidente de la Corte Nacional envíe la terna de la que se designará al nuevo presidente de la Judicatura

Seis días le quedan al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, para enviar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la terna definitiva de la cual se designará al vocal principal de la Corte Nacional en el Consejo de la Judicatura (CJ), quien a su vez, como lo establece la Constitución, será el presidente de la Judicatura, organismo de gobierno, administración y vigilancia de la Función Judicial.

El viernes último, el pleno del Consejo de Participación aprobó el pedido hecho por Saquicela y extendió por quince días la fecha para entregar la terna que se requiere para continuar con el procedimiento definido en sentencia por la Corte Constitucional (CC). El lunes 17 de octubre próximo se completará el tiempo solicitado por el titular de la Corte Nacional para, entre otras cosas, reunir los documentos y respaldos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos, así como las acreditaciones de no tener prohibiciones e inhabilidades para su designación.

Saquicela ha insistido en que funcionarios judiciales de carrera de la Función Judicial deben ser parte de esta terna, de la que saldrá el futuro presidente del CJ. De esa forma, ha dicho, existirá un profesional encargado de la Judicatura que conoce de la realidad y las necesidades del sistema de justicia.

La terna que enviará el líder de la Corte Nacional será la tercera que remita este año. La primera fue enviada al CPCCS a finales de febrero pasado y estuvo encabezada por Alberto Ordóñez, además de Paola Jarrín y Andrés Valencia; mientras que la segunda fue entregada el 19 de agosto último y estaba liderada por el nombre de Maritza Romero y seguían los de Antonio Tello y Fabiola Gallardo.

En la primera lista existían una jueza como Paola Jarrín y dos abogados en libre ejercicio, pero para la segunda, el presidente Saquicela propuso a dos juezas: Romero, jueza penal de Pichincha, y Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y a un funcionario y asesor de la CNJ.

El presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, cree pertinente que el titular de la Corte Nacional debería transformarse en el primer filtro para la designación de la autoridad que va a ejercer como el presidente del CJ. Eso significa, según él, que deben estar en esa terna personas que no estén cuestionadas en su probidad o en su profesionalismo al momento de ser presentadas.

“Esto nos ayudaría bastante al CPCCS para que cumpla el equipo técnico con su labor y también para evitar procesos de impugnación que pueden dilatar la designación”, explicó Ulloa, al tiempo que informó que su institución ha establecido un periodo de 25 a 30 días para la designación de esta autoridad, plazos diferentes a los señalados en reglamentos anteriores, en los que para la designación de autoridades se contemplaban, en términos generales, entre 40 y 45 días.

Por su parte, Iván Saquicela tiene claro que cumplirán con lo dispuesto por la sentencia de la CC y lo más pronto posible enviarán la terna requerida. El presidente de la CNJ confía, por el “bien del país”, que esta vez “no haya ninguna dilación, no exista ningún entorpecimiento ni excusa” y “sencillamente” se nombre al presidente del CJ.

Aún no se conoce ni los nombres que integrarán la terna de la Corte Nacional ni tampoco cuándo será enviada al Consejo de Participación. Por el momento, el vocal Fausto Murillo sigue ejerciendo la presidencia temporal de la Judicatura en reemplazo de María del Carmen Maldonado, quien renunció al cargo a inicios de febrero pasado.

 

Fuente. El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba