El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, presentó este miércoles una moción de confianza ante el Parlamento, que deberá ser votada el 16 de diciembre y allanará el camino a unas elecciones generales anticipadas el próximo 23 de febrero, siete meses antes de lo que dictaba originalmente el calendario electoral alemán.
“Con este paso quiero allanar el camino a unas elecciones anticipadas al Bundestag”, escribió el político socialdemócrata en su cuenta de la red social X (Twitter) junto a una fotografía en la que se le ve firmando el documento que ha enviado a la presidenta de la Cámara Baja, la también socialdemócrata Bärbel Bas.
Tras la ruptura de la coalición tripartita formada por liberales, verdes y socialdemócratas el pasado 6 de noviembre, el Gobierno de Scholz ya no tiene mayoría en el Parlamento, por lo que se da por seguro que el canciller perderá la moción de confianza. Eso abre el paso para que se pida al presidente, Frank-Walter Steinmeier, que disuelva en Parlamento y convoque elecciones.
Fuente: dw.com