Saquicela acusa al Ejecutivo de “solapar un golpe de estado blando” contra la Asamblea

“Parece que (el Gobierno) no ha aprendido de la más reciente experiencia internacional (en referencia a la destitución de Pedro Castillo en Perú)”, señala el comunicado publicando este 20 de diciembre de 2022 y suscrito por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y cuatro asambleístas más de las bancadas de mayoría legislativa. Según el pronunciamiento, el Gobierno está llegado al extremo de aupar un golpe de Estado.

Los legisladores, según continúa el comunicado, señalan que “la intromisión en las decisiones de la Asamblea Nacional por parte de otras Funciones del Estado ha sido una constante en los últimos meses”. Asimismo, indican que el Gobierno pretende “lacerar el estado constitucional de derecho auspiciando y avalando estas medidas judiciales (en referencia al juez Ángel Lindao que restituyó a los cuatro consejeros de Participación destituidos) contraria a la Constitución y que atentan en contra de la democracia”.

Además, señalan que el pronunciamiento del Gobierno ante la ausencia de la mayoría legislativa en las sesiones 832 y 833 del Pleno de la Asamblea, “llega al extremos de querer solapar un golpe de estado blando en contra de la primera Función del Estado como es la Asamblea Nacional”. Asimismo, advierten que “si el Ejecutivo insiste en este descabellado despropósito, se derivaría una grave crisis política nacional, dejando como única alternativa, la aplicación del artículo 130 numeral 2 de la Constitución”, que hace referencia a las causales para la destitución del presidente de la República.

Los asambleístas también extendieron una invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Parlamento Europeo, al Parlamento Andino, la Organización de Estados Americanos (OEA), al Mercosur y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos par que “pueda verificar las violaciones al orden constitucional y las pretensiones destinadas a eliminar a la Función Legislativa”. También indican que “la Asamblea ha venido garantizando la democracia. SI el Gobierno no lo hace, será el único responsable de las consecuencias“.

El 18 de diciembre de 2022, la mayoría legislativa conformada por UNES, el Partido Social Cristiano y ciertos asambleístas de Izquierda Democrática y de Pachakutik dejaron sin cuórum dos sesiones de la Asamblea Nacional. Una de ellas, la sesión 833, pretendía posesionar a Roberto Romero como nuevo superintendente de Bancos, sin embargo, los legisladores mostraros su rechazo indicando que era un “despropósito judicial“.

Ante su ausencia, la Bancada del Acuerdo Nacional (oficialista) pidió al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, le remita el listado de sus colegas que faltaron a las sesiones convocadas. Asimismo, mediante un video, cuestionaron la actitud de la mayoría legislativa. “¿Dónde está el nivel de responsabilidad de los legisladores que tienes que darle la cara al país en materia de seguridad?”, señaló el jefe de bancada, Juan Fernando Flores.

 

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio