Santiago Basabe: El gran ganador de los debates fue Guillermo Lasso

El Dr. Santiago Basabe, analista político, analizó los cuatro últimos días de exposición de los candidatos electorales, este debate ayuda, pero no a definir totalmente a elegir para el elector cuál va a ser su candidato; es muy complicado preguntarle a 16 personas ya que no puedes profundizar en algunos temas que son importantes, hay propuestas muy interesantes como las de Ximena Peña, Xavier Hervas y Pedro Freile, por otro lado tenemos a Andrés Arauz que en mi opinión mantiene su estatus, mientras que Lasso mantiene su propuesta económica.

En el caso de Yaku Pérez, pudo crecer electoralmente, pero en los dos días de debate, pero no vi una posición abierta en defensa de las minorías, no vi una posición clara en el plano económico, al contrario, me pareció una posición incluso más hasta romántica mencionó Basabe.

Basabe considera que el ganador de los debates fue Guillermo Lasso, porque éste sostuvo su propuesta de campaña electoral en la base económica y consideró que Arauz, mantiene la cantidad de votos necesarios para llegar a una segunda vuelta.

La propuesta de Arauz tiene un mensaje y es que si estuviste de acuerdo con los 10 años de Correa vota por nosotros, tal vez el pueblo ecuatoriano lo que espera es que por lo menos haya un mea culpa que se pueda corregir en el futuro, sin embargo, su lema de campaña es continuar con el tipo de gobierno que tuvo Rafael Correa en su momento.

En los debates se podría mejorar en cuanto a la calidad de las preguntas, Basabe considera que debió haber preguntas más específicas ya que muchas de ellas tenían respuestas obvias, por lo que en general la gran mayoría de las inquietudes no fueron contestadas por los candidatos.

De alguna manera hay una difusión post debate, porque ahora las personas comienzan a hablar de ellos, pero la gran cantidad de candidatos no ayuda a que exista una buena calidad para que la población pueda seleccionar al candidato de su preferencia mencionó Basabe.

Entre la mayoría de las preguntas no encontramos que se haya mencionado que en una gran cantidad de las propuestas que ellos tienen necesitan mayoría legislativa, sin embargo, se cae en una demagogia al tener respuestas que no son las adecuadas, en resumen, existe desconocimiento total o solo decir lo que la gente quiere escuchar, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba