Santa Elena vive el arte y la cultura con un museo renovado

Con arte y alegría, la provincia de Santa Elena recibió el renovado Museo y Centro Cultural ‘‘Los Amantes de Sumpa’’, importante contenedor de bienes culturales patrimoniales de incalculable valor, asentado sobre el sitio arqueológico más antiguo de la costa ecuatoriana. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio invirtió más de USD. 120 mil dólares para la intervención de los bloques constructivos en los que funciona el museo.

En lo que va del 2022, Los Amantes de Sumpa ha recibido 16.800 visitantes, logrando vincular a la comunidad con su pasado ancestral y las tradiciones artesanales como los tejidos con algodón criollo y paja toquilla, la fundición de metal y la elaboración de tinajas de madera. Para mantener la memoria de estos oficios se realizan talleres y actividades educativas durante el recorrido por el Museo.

‘‘Esta intervención es un pequeño ejemplo de la cruzada por el patrimonio que emprendemos, en la que buscamos reconstruir el tejido social, a través del arte, la cultura y la protección de nuestras raíces’’, dijo María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio.

El evento convocó a la comunidad del cantón Santa Elena, trabajadores del arte y la cultura y autoridades, que recorrieron los renovados espacios del Museo y Centro Cultural que albergan la Casa Campesina, el Cementerio Las Vegas, el Área Etnográfica, un Horno Tradicional, el Ágora y la Sala de Uso Múltiple.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, destacó la importancia de la identidad cultural como punto de referencia para la proyección y desarrollo del país. ‘‘Hoy el Gobierno del presidente Lasso da pasos firmes a favor de la reconstrucción del tejido social, a través de la rehabilitación patrimonial del Museo Amantes de Sumpa en Santa Elena’’, recalcó.

Además, el encuentro cultural contó con la intervención artística de un quinteto de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, que deleitó al público asistente con composiciones ecuatorianas.

También, se presentó a la comunidad el proyecto Teatro del Barrio, liderado por esta cartera de Estado y ejecutado por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, cuya convocatoria 2022 se encuentra vigente en www.creatividad.gob.ec. En esta actividad participaron el Club Artístico y Ambiental Infantil ‘‘Curía’’ y la agrupación Ecocinema Ecuador, procesos beneficiarios de Teatro del Barrio en esta provincia.

El Club Artístico y Ambiental Infantil ‘‘Curía’’, que rescata costumbres y tradiciones de la provincia, presentó la obra ‘‘Un día y mil en Curía’’ durante este evento; mientras que Ecocinema Ecuador, proyecto que implementa funciones de cine móvil y gratuito, recibió un reconocimiento por su aporte cultural.

El Gobierno del Encuentro ha beneficiado a las iniciativas artísticas y culturales de la provincia de Santa Elena con incentivos no reembolsables, a través de proyectos como Teatro del Barrio, Festival Internacional de Artes Vivas de Loja y la Línea de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural para el “Apoyo a procesos de promoción y difusión de la artesanía tradicional del patrimonio cultural inmaterial y del patrimonio agroalimentario’’.

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba