Santa Elena, una promesa agrícola

En los años 2020 y 2021, en plena época de pandemia, la provincia de Santa Elena logró reactivar a una de sus actividades productivas más decaídas: la agricultura. La escasez de trabajo en el lugar y la falta de alimentos agudizada por el confinamiento y las restricciones de movilidad motivaron a pequeños y medianos agricultores volcar sus ojos al campo, una decisión que hoy muestra resultados alentadores.

0f115024-b2a2-4f84-a655-5d68369bb4a9

El moko del banano: una amenaza silenciosa

Leer más 

Según el departamento de Fomento Productivo de la Prefectura de Santa Elena, en la provincia existen 24.000 hectáreas productivas, eso es 10.000 más que las registradas antes del 2020. Las nuevas zonas identificadas están en el perímetro de la ruralidad; es decir, la que es empleada por los comuneros. Si se toman en cuenta las áreas que pertenecen a grandes empresas el territorio agrícola es mayor y podría alcanzar las 50.000 has.

En zonas como las de Colonche, Julio Moreno y Chanduy, por donde pasa el canal del trasvase, ha sido más fácil obtener el agua para el riego. Mientras que los campesinos de la parroquia Manglaralto optaron por la construcción de pozos someros en los cuales a poca distancia de profundidad han logrado encontrar el líquido.

Wilmer Guale, agricultor de Colonche, tenía cultivo de sandías y melones, pero en el último año decidió probar con la siembra de hortalizas.

Guale tiene una parcela de cuatro hectáreas donde siembre pimientos y tomates, además de camote, yuca, piña e incluso los árboles de tamarindo    que desde hace mucho tiempo no aparecían en la zona. “El tener el agua cerca ha jugado a favor y ha hecho que todo reverdezca. La agricultura es ahora una de las principales actividades económicas de los pueblos de esta zona”, expresó.

A poca distancia del cultivo de Guale está el de Nelson Tomalá, quien tiene una plantación de guanábanas. La cosecha de este fruto se avecina y tiene una enorme expectativa por la comercialización. “Ya tenemos pedidos. Si todo sigue bien tendremos importantes ganancias”, dijo entusiasmado.

Fuente Expreso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba