San Lorenzo vive una nueva tensión por sicariatos

Una nueva crisis de inseguridad se vive en el cantón San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Las muertes violentas al estilo sicariato han alarmado a los habitantes. El miércoles 22 de febrero de 2023 ocurrieron cinco asesinatos en tan solo una noche.

En los barrios Luis Cevallos y Nueva Esperanza, desconocidos a bordo de motocicletas acabaron con la vida de los cinco hombres. Tres de ellos fueron atacados a dispares dentro de un vehículo.

Una de las víctimas era un conocido activista cultural y funcionario público del cantón San Lorenzo. En Nueva Esperanza las víctimas fueron interceptadas cuando estaban cerca del cementerio.

11 víctimas marcan crisis de inseguridad

La nueva crisis de inseguridad en el cantón San Lorenzo, frontera con Colombia, ha dejado 11 muertos entre enero y febrero de 2023.  El cantón esmeraldeño había tenido una relativa calma en cuanto a muertes violentas en 2022.

En las estadísticas de la Policía Nacional, San Lorenzo registró 12 muertes violentas en los dos primeros meses de 2022. Mientras que en todo el 2022, San Lorenzo acumuló 33 homicidios, que representaron el 10,37% de casos registrados en la provincia de Esmeraldas ese año.

Eso explica que la inseguridad por el conflicto entre bandas delictivas, que se había concentrado en su capital provincial, Esmeraldas. Inteligencia de la Policía cree que los ataques recientes en esa zona de frontera con Colombia se deben a una migración del delito.

San Lorenzo históricamente ha estado en el ojo de una crisis de inseguridad, debido a la cercanía con territorios de Colombia, desde donde entran los cargamentos de droga hacia Ecuador.

Esa dinámica delictiva mantiene patente las disputas de territorios para movilizar los alijos de narcóticos. Bandas delictivas que sirven de apoyo logístico para trasladar la droga se enfrentan por mantener el control tanto en mar como en tierra.

Informe habla de alianzas con carteles 

El transporte de la cocaína desde los enclaves productivos hacia los puertos ecuatorianos sucede por 50 pasos informales de vías de primer, segundo y tercer orden, dice el informe Delitos en Espacios Fronterizos de la Fiscalía de Ecuador.

El documento menciona a los carteles de Sinaloa o Clan del Golfo de México como grupos que mantienen vínculos con bandas locales.

Al menos cinco de estas son señaladas en el informe oficial. Y agrega que estas organizaciones “han ganado mayor prestigio y consecuentes disputas violentas por el control de las rutas de cocaína en los puertos y cárceles ecuatorianas”.

Piden mayor seguridad 

La crisis de inseguridad en San Lorenzo llevó a sus habitantes a pedir que se declare el estado de excepción. Pero la respuesta del Gobierno a través de la Gobernación llegó con el reforzamiento de controles de seguridad.

El viernes 24 de febrero de 2023, un contingente de policías arribó a San Lorenzo para unirse a los controles en vías. En las calles de acceso y en el centro de la ciudad se ejecutan operativos para detener a delincuentes.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio