Samborondón, ejemplo de reactivación nacional


La ordenanza de “Estímulos tributarios para las actividades productivas en Samborondón”, permitirá dinamizar la economía del cantón, generar plazas de trabajo para los samborondeños y ayudar al desarrollo de sectores golpeados por la pandemia.

En sesión de concejo cantonal presidida por el alcalde Juan José Yúnez se aprobó por unanimidad la Ordenanza de estímulos tributarios para actividades productivas, inmobiliarias y comerciales en Samborondón.

La cual ayudará a dinamizar la economía, creando más plazas de trabajo para los samborondeños para así continuar con la reactivación del cantón. Los tributos a los cuales se aplicará la disminución serán: a los emprendedores; turismo; construcción y comercio general.

A los emprendedores, se otorgará una reducción del 100% del valor total que corresponde al pago de la tasa de habilitación y permiso de letreros para locales comerciales en el 2021, y será progresivo: 75% para el 2022; 50% para el 2023 y 25% para el 2024. Para los emprendimientos que ya estén constituidos antes de esta ordenanza, se aplicará la norma siempre que estén al día en sus impuestos municipales hasta el 2020.

En el sector del turismo, se aplicará el 100% de reducción al pago de la Licencia Anual de Turismo o (LUAF) del período 2020 y 2021, y a esto se le sumará un descuento progresivo hasta el año 2024. Para esto, deberán estar al día en el pago de sus licencias hasta el año 2019.

En el caso de la construcción, reducción de tasas de cobro por inspección final. Esta reducción se dará considerando el área de construcción y la cantidad de mano de obra local empleada. Adicional, una extensión hasta el 31 de diciembre de este año, de las reducciones aprobadas para tasas de propiedad horizontal, fusiones, rediseño de urbanización, determinación de línea de fábrica y rectificación de linderos.

Y en el comercio general, un estímulo para los comercios que se domicilien legalmente en Samborondón, ante el Servicio de Rentas Internas, recibirán una reducción del 20% en el impuesto de la patente municipal en el 2021; en el 2022 del 15%; 2023 del 10% y 2024 del 5%. Para quienes ya hayan estado domiciliados en el cantón, se les dará un plazo hasta el 30 de julio para ponerse al día en el rubro de patente con la exoneración de intereses y multas, en caso de tenerlas.

Alcaldía de Samborondón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba