Salud

Coronavirus en América Latina y el Caribe: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes por covid-19 en la región

Rafael Lozano insiste en que el mensaje son las vidas que se pueden salvar.

El destacado médico mexicano es director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, donde desarrollaron un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

Lo novedoso es que a fines de junio el modelo fue actualizado con tres escenarios posibles.

Es decir, según qué medidas se tomen, uno puede ver cuántas personas van a contagiarse o a morir por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus al 1 de octubre, fecha hasta donde llegan actualmente sus proyecciones.

  • Mira las proyecciones para la pandemia de covid-19 por país según el modelo del IHME aquí (en inglés)

«Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje», dice Lozano a BBC Mundo en una videollamada desde Seattle, en el noroeste de EE.UU.

La insistencia de Lozano en en el enfoque optimista tiene sentido.

Según los cálculos del IHME, al 1 de octubre América Latina y el Caribe(contando el Caribe inglés) sobrepasarán las 438.000 muertes.

En concreto, Brasil superará las 166.000 muertes y México, las 88.000, al tiempo que otros seis países pasarán la barrera de los 10.000 fallecimientos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Y estos números ni siquiera son del escenario más fatalista.

El modelo

El IHME no es el primero ni el único instituto midiendo el curso de la pandemia de covid-19 tomando el número de población susceptible a enfermarse, el número expuesto al virus, el infectado y recuperado.

Sin embargo, este equipo ha estado en contacto con los gobiernos de Colombia y Perú, los ministerios de salud de Brasil y Costa Rica, con equipos técnicos de Chile y las islas del Caribe, además de con tomadores de decisiones en EE.UU., la Unión Europea y más.

Muertes por covid-19 en América Latina

Muertes registradas al 3 de julio* Muertes proyectadas para el 1 de octubre**
Argentina 1.385 24.721
Bolivia 1.271 7.334
Brasil 61.884 166.362
Chile 5.920 25.344
Colombia 3.641 35.314
Costa Rica 17 39
Cuba 86 306
República Dominicana 765 5.665
Ecuador 4.639 20.260
El Salvador 191 4.357
Guatemala 843 10.090
Haití 110 1.377
Honduras 591 4.958
México 29.189 88.160
Nicaragua 83 280
Panamá 667 2.802
Paraguay 19 271
Perú 10.045 36.210
Uruguay 28 340
Venezuela 57 2.893
Fuente: *ECDC, **Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)

«La gran ventaja del modelo que estamos usando nosotros es que utilizamos una serie de determinantes que ayudan no solo a establecer datos concretos como en qué momento será la demanda mayor de camas en hospitales, sino a proyectarlo a futuro«, dice Lozano.

Para ello, continúa, se toman en consideración «elementos como el número de personas que tienen movilidad, cuándo entraron en vigor los mandatos de distanciamiento social y sus niveles de aceptación, o qué proporción de la población utiliza máscara o cubrebocas».

Además, toma en cuenta otros determinantes «menos tradicionales», asegura, como la densidad demográfica, los perfiles de mortalidad en el país o los patrones estacionales de neumonía, que actualmente está en su punto alto en el hemisferio sur.

Pero quizás lo más interesante sea cómo su mapa interactivo muestra de manera sencilla el efecto que las diferentes decisiones políticas e individuales tienen en la trayectoria de esta enfermedad.

Los 3 escenarios

Lozano cuenta que al momento de construir el modelo, hablaron con gobernantes, equipos técnicos, encargados de sectores de salud pública y más de distintas partes del mundo.

Rafael LozanoDerechos de autor de la imagenUNIVERSIDAD DE WASHINGTON
Image captionEl médico mexicano Rafael Lozano es director de sistemas de salud en el IHME de la Universidad de Washington.

«Primero querían saber en qué momento iban a tener la mayor presión de camas» en hospitales, tanto en general como de terapia intensiva, y demanda de respiradores artificiales.

«Después nos hicieron la solicitud para entender cuándo iba a ser la mejor posibilidad de salir de la mitigación, del distanciamiento», continúa.

«Y ahora estamos con el debate entre no hacer nada o forzar mucho la apertura, y siempre es bueno para el político y la población en general tener escenarios», afirma.

El primero de los tres escenarios es «el pesimista», dice el médico que, si bien actualmente trabaja en EE.UU., tiene el máximo grado de investigación de la Academia Nacional de Medicina de México.

Este escenario supone que las medidas de cuarentena (obligación de quedarse en las casas, cierre de las escuelas y servicios no esenciales, prohibición de eventos masivos, etc.) se van flexibilizando de forma continua y constante.

Según Lozano, «si se relajan las medidas preventivas, estamos estimando que para la región de Latinoamérica y el Caribe habrá alrededor de 900.000 muertes al 1 de octubre», explica.

«No hay gobierno que vaya a aceptar este tipo de escenario», opina, «pero no decirlo es dejar de informar».

Muertes proyectadas por covid-19 en México

En los otros dos escenarios las proyecciones se basan en la idea de que las medidas también se van flexibilizando pero, si se llegara a una tasa de mortalidad diaria de 8 por millón, entonces se vuelven a imponer durante seis semanas.

La diferencia está en el uso o no de las mascarillas.

En el escenario al que IHME llama proyección o tendencia actual, la población no usa cubrebocas de forma extendida. Como resultado, la estimación de muertes por covid-19 para toda la región pasa a ser de 438.000.

«O sea, este simple hecho salvaría medio millón de vidas y eso es un mensaje«, dice Lozano.

«El siguiente mensaje es qué pasaría si, además de este regreso a las medidas de mitigación, generalizáramos el uso de la mascarillas. Eso disminuiría las defunciones a 389.000«, explica.

«Esto es muy importante porque, más que estar contando los eventos negativos, queremos mostrar el efecto de salvar vidas si se actúa en consecuencia», opina el médico.

Muertes proyectadas por covid-19 en Brasil

Y continúa: «Es una acción que mezcla la responsabilidad de los individuos cada vez que salimos a la calle y de los gobernantes, que son los que están generando estas válvulas de escape para reabrir la economía«.

El caso de Ecuador

Al analizar los gráficos, los escenarios no parecerían ofrecer soluciones sencillas para todos los gobiernos de la región.

El ejemplo más dramático es el de Ecuador, donde el IHME proyecta una segunda ola a partir de agosto.

De acuerdo al modelo, si las medidas de flexibilización avanzan sin haber jamás una marcha atrás, el país sudamericano pasaría de las 4.781 muertes registradas al 6 de julio a más de 21.300 para el 1 de octubre.

Pero incluso con un regreso a una cuarentena estricta, los fallecimientos estarían por encima de los 20.200 y, sumándole el uso universal de las mascarillas, igual serían más de 19.500.

Dos mujeres en Guayaquil y de fondo el cuerpo de un hombre tapado en la calle.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption«La epidemia de Ecuador es completamente diferente a la epidemia de Brasil, de México, de Colombia», afirma Lozano.

«La epidemia de Ecuador es completamente diferente a la epidemia de Brasil, de México, de Colombia», afirma Lozano.

«Es muy parecida a la europea», continúa. «Tuvo su incremento en el mes de marzo y abril, y después una meseta plana durante muchos meses».

De acuerdo con el médico, la explicación de la escasa diferencia en el número total de muertos estimados para los tres escenarios está en que, cuando los niveles de propagación del virus son muy altos, las intervenciones pierden efectividad.

Los éxitos de Paraguay y Uruguay

Por otra parte, las proyecciones prevén un enorme crecimiento en casos y muertes para países que han sido elogiados mundialmente por sus exitosas estrategias de contención del coronavirus.

Tal es el caso de Paraguay que, al 6 de julio, lleva registradas 20 muertes. Sin embargo, tendría 271 fallecimientos al 1 de octubre, según el IHME.

Uruguay, a su vez, pasaría de las 28 muertes actuales a 340 en tres meses.

En este caso, Lozano dice que la explicación está en la estacionalidad y la prevalencia de neumonías.

Puesto de venta de mascarillas en MontevideoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna de las claves del éxito sostenido de la estrategia uruguaya en la lucha contra el coronavirus está en el uso extendido de mascarillas.

«El invierno en el sur está adentro y afuera de las casas, y no solo afuera, como sucede en países europeos», afirma. «Eso hace una gran diferencia».

«Improbablemente bajas»

También hay casos especiales que en este momento no se reflejan en las gráficas, pero que serán incorporados en versiones futuras.

En Perú y Ecuador, por ejemplo, el modelo del IHME toma en cuenta otras variables extras porque las muertes reportadas por los gobiernos y sistemas de salud eran «improbablemente bajas».

Pero de acuerdo a Lozano, no es el único caso en la región.

«Donde también hay un problema de registro es en Chile, con una subestimación del número de muertes de al menos el 40%», asegura.

El dato surge de contrastar la mortalidad total de años anteriores con la de este 2020 y en Chile hay un exceso que en gran medida se explica por la covid-19.

 mapeado

 

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización de cifras 29 de junio de 2020 15:39 GMT

datos en detalle

Desplázate por la tabla para ver más datos

* Proporción de muertes por 100.000 habitantes

Nuevos casos

EE.UU. 130.140 39,8 2.929.626
Brasil 65.487 31,3 1.623.284
Reino Unido 44.236 65,9 285.768
Italia 34.869 57,5 241.819
México 31.119 24,7 261.750
Francia 29.893 46,0 166.960
España 28.388 60,8 251.789
India 20.159 1,5 719.664
Irán 11.731 14,3 243.051
Perú 10.772 33,7 305.703
Rusia 10.280 7,1 686.852
Bélgica 9.774 85,1 62.058
Alemania 9.028 10,9 198.079
Canadá 8.748 23,6 107.815
Chile 6.384 34,1 298.557
Holanda 6.128 35,9 50.664
Suecia 5.433 54,5 73.061
Turquía 5.241 6,4 206.844
Pakistán 4.839 2,3 234.509
Ecuador 4.821 28,2 62.380
China 4.641 0,3 84.889
Colombia 4.305 8,7 117.412
Egipto 3.422 3,5 76.222
Sudáfrica 3.310 5,7 205.721
Indonesia 3.241 1,2 64.958
Irak 2.567 6,7 62.275
Bangladesh 2.096 1,3 165.618
Arabia Saudita 1.968 5,8 213.716
Suiza 1.965 23,0 32.315
Rumania 1.768 9,1 29.223
Irlanda 1.741 36,1 25.531
Portugal 1.620 15,8 44.129
Argentina 1.582 3,6 80.447
Polonia 1.521 4,0 36.155
Bolivia 1.476 13,0 40.509
Filipinas 1.303 1,2 46.333
Ucrania 1.299 2,9 50.617
Guatemala 981 5,7 23.972
Japón 978 0,8 19.954
Argelia 959 2,3 16.404
Afganistán 920 2,5 33.384
República Dominicana 804 7,6 38.128
Panamá 770 18,4 39.334
Austria 706 7,9 18.365
Honduras 656 6,8 24.665
Nigeria 654 0,3 29.286
Sudan 616 1,5 9.894
Dinamarca 607 10,6 12.878
Moldavia 592 14,6 17.906
Hungría 589 6,1 4.205
Armenia 503 17,0 29.285
Bielorrusia 429 4,5 63.804
Kuwait 373 9,0 50.644
Camerún 359 1,4 14.916
República Checa 350 3,3 12.566
Macedonia del Norte 346 16,6 7.124
Yemen 345 1,2 1.284
Israel 338 4,0 31.186
Finlandia 329 6,0 7.257
Emiratos Árabes Unidos 324 3,4 52.068
Serbia 317 4,5 16.420
Corea del Sur 285 0,6 13.181
Kazajistán 264 1,4 49.683
Azerbaiyán 258 2,6 20.837
Noruega 251 4,7 8.936
Bulgaria 250 3,5 5.914
Marruecos 237 0,7 14.379
El Salvador 223 3,5 8.027
Omán 218 4,5 47.735
Bosnia y Herzegovina 199 6,0 5.458
Grecia 192 1,8 3.562
República Democrática del Congo 182 0,2 7.432
Kenia 164 0,3 8.067
Senegal 136 0,9 7.478
Qatar 133 4,8 100.345
Mauritania 133 3,0 4.948
Ghana 129 0,4 21.077
Malasia 121 0,4 8.668
Mali 119 0,6 2.331
Haití 113 1,0 6.371
Croacia 113 2,7 3.220
Eslovenia 111 5,3 1.716
Luxemburgo 110 18,2 4.542
Australia 106 0,4 8.755
Etiopía 103 0,1 5.846
Kirguistán 99 1,6 8.141
Bahréin 98 6,2 29.821
Somalia 92 0,6 3.006
Cuba 86 0,8 2.380
Nicaragua 83 1,3 2.519
Albania 79 2,7 2.964
Lituania 79 2,8 1.841
Costa de Marfil 75 0,3 10.966
Kosovo 75 4,1 3.508
Chad 74 0,5 872
Estonia 69 5,2 1.994
Venezuela 68 0,2 7.411
Níger 68 0,3 1.093
Sierra Leona 62 0,8 1.547
Tailandia 58 0,1 3.195
Yibuti 55 5,7 4.822
Tayikistán 53 0,6 6.262
Burkina Faso 53 0,3 1.000
República Centroafricana 52 1,1 4.033
Andorra 52 67,5 855
Guinea Ecuatorial 51 3,9 3.071
Túnez 50 0,4 1.199
Islas del Canal de la Mancha 47 27,6 577
Gabón 46 2,2 5.743
Congo 44 0,8 1.557
San Marino 42 124,3 698
Liberia 39 0,8 891
Sudán del Sur 38 0,3 2.021
Uzbekistán 37 0,1 10.459
Líbano 36 0,5 1.885
Nepal 35 0,1 15.964
Guinea 34 0,3 5.610
Mayotte 34 13,1 2.679
Libia 34 0,5 1.117
Madagascar 33 0,1 3.250
Zambia 30 0,2 1.632
Letonia 30 1,6 1.134
Uruguay 29 0,8 960
Eslovaquia 28 0,5 1.765
Singapur 26 0,5 44.983
Guinea-Bissau 25 1,3 1.790
Isla de Man 24 28,5 336
Costa Rica 23 0,5 5.241
Nueva Zelanda 22 0,5 1.536
Benín 21 0,2 1.199
Tanzania 21 0,0 509
Guayana Francesa 20 7,1 5.054
Paraguay 20 0,3 2.456
Malawi 19 0,1 1.742
Chipre 19 1,6 1.004
Angola 19 0,1 346
Territorios Palestinos 17 0,3 4.341
Cabo Verde 17 3,1 1.463
Georgia 15 0,4 958
Togo 15 0,2 680
Guyana 15 1,9 273
Isla de San Martín (Francia) 15 40,3 78
Montenegro 14 2,2 841
Surinam 14 2,4 614
Siria 14 0,1 372
Martinica 14 3,7 249
Guadalupe 14 3,5 184
Esuatini 13 1,1 1.011
Santo Tomé y Príncipe 13 6,2 721
Crucero Diamond Princess 13 712
Maldivas 12 2,3 2.491
Sri Lanka 11 0,1 2.078
Bahamas 11 2,9 104
Islandia 10 3,0 1.866
Jordan 10 0,1 1.167
Jamaica 10 0,3 737
Mauricio 10 0,8 342
Zimbabue 9 0,1 734
Malta 9 2,0 672
Bermudas 9 14,3 146
Mozambique 8 0,0 1.012
Trinidad y Tobago 8 0,6 133
Taiwán 7 0,0 449
Comoras 7 0,8 311
Barbados 7 2,4 98
Myanmar 6 0,0 316
Mónaco 4 10,3 108
Ruanda 3 0,0 1.113
Brunéi 3 0,7 141
Aruba 3 2,8 105
Antigua y Barbuda 3 3,1 70
Gambia 3 0,1 61
Reunión 2 0,2 550
Islas Turcas y Caicos 2 5,3 49
Belice 2 0,5 30
Crucero MS Zaandam 2 9
Botsuana 1 0,0 314
Islas Caimán 1 1,6 201
Burundi 1 0,0 191
Liechtenstein 1 2,6 84
Curazao 1 0,6 23
Montserrat 1 20,0 11
Sahara Occidental 1 0,2 10
Islas Vírgenes Británicas 1 3,4 8
Uganda 0 0,0 953
Namibia 0 0,0 485
Vietnam 0 0,0 369
Mongolia 0 0,0 225
Eritrea 0 0,0 215
Islas Feroe 0 0,0 188
Gibraltar 0 0,0 179
Camboya 0 0,0 141
Lesoto 0 0,0 91
Seychelles 0 0,0 81
Bután 0 0,0 80
Polinesia Francesa 0 0,0 62
San Vicente y las Granadinas 0 0,0 29
Timor Oriental 0 0,0 24
Granada 0 0,0 23
Santa Lucía 0 0,0 22
Fiyi 0 0,0 21
Nueva Caledonia 0 0,0 21
Laos 0 0,0 19
Dominica 0 0,0 18
San Cristóbal y Nieves 0 0,0 16
Groenlandia 0 0,0 13
Islas Malvinas o Falkland 0 0,0 13
Vaticano 0 0,0 12
Papúa Nueva Guinea 0 0,0 11
San Bartolomé 0 0,0 6
Anguila 0 0,0 3
San Pedro y Miquelón 0 0,0 1

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

** Los datos históricos de nuevos casos son una media de tres días seguidos. Debido a la revisión del número de casos, la media no pudo ser calculada en esta fecha.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización de cifras: 7 de julio de 2020 7:59 GMT

México y Brasil son otros países donde próximamente también estudiarán si existe o no exceso de muertes y, por lo tanto, un subregistro.

Tomar decisiones

Según Lozano, «la narrativa sobre la pandemia tiene que empezar a ir en la búsqueda de esperanza, de la salida».

Para ello cree que es importante brindar datos que permitan a los gobiernos tomar medidas informadas, pero también que las personas puedan evaluar y decidir ir o no a visitar a la abuela o juntarse con amigos.

Averiguar cuál es la prevalencia de casos en la zona, si el encuentro será en un espacio abierto o cerrado y cuánto tiempo va a durar, por ejemplo, «permite tener una conducta más de colaboración para bajar la propagación del virus«, asegura el médico.

«Como no hay vacuna ni cura, pues uno se asusta», dice. «Lo que nos hace falta es mejorar nuestros indicadores para que la gente pueda valorar la situación día a día y se sienta confiada en salir».

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53309219

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar