Salud

Personal sanitario del IESS Guayas continúa comprometido en salvar vidas

Como una batalla jamás antes vivida, diferentes integrantes de personal sanitario de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, califican la presencia del COVID-19, pandemia que ocasionó un giro total a la vida del mundo entero y que, en Ecuador, inició su impacto en Guayaquil.

 

Casas de salud como el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” designado como unidad “centinela” para atención de pacientes COVID, abarca historias como la del doctor Rodolfo Cevallos, jefe del área de Emergencia, quien manifestó que la experiencia los llevó a sensibilizarse un poco más. “Aprendimos a escuchar al paciente, aún más (…) me quedo con muchas frases y anécdotas de personas que guardaron esperanzas, hasta el final”.

 

Este virus se convirtió en el enemigo silencioso que ha dejado huella en la vida de muchos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza, camilleros, paramédicos y, sobretodo, seres humanos que desde el primer día se han mantenido en primera línea de batalla, dejando a un lado a sus familias para no producir un contagio.

 

Para Alison Carvajal, integrante del equipo de limpieza del Hospital del Día Sur Valdivia, han sido días de arduo trabajo. “Mi gran temor fue enfermarme y contagiar a mi familia, a mis hijos; los tuve que dejar por la pandemia, dejar ese cariño de hogar, el sentarse a un almuerzo juntos”. Sin embargo, su responsabilidad estaba clara: “Nosotros debemos tratar con mucho cuidado los desechos sanitarios y mantener nuestra unidad médica limpia y desinfectatada para la tención de nuestros usuarios, pero es importante recalcar que siempre nos mantuvimos con el equipamiento adecuado”, dijo.

 

Entre el personal operativo que ha desarrollado una valiosa labor están los camilleros como Luis G., del Hospital General Milagro, quien resaltó que el trabajo de los médicos y el equipo general ha logrado el control; por otro lado, resaltó el apoyo familiar. “Es importante el soporte que me dieron, la comprensión desde el inicio, porque es parte de mi trabajo, la fe también, y la unión es primordial”.

 

Desde la declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno Nacional, el personal sanitario de los hospitales del Insituto Ecuatoriano de Seguridad Social se convirtieron en el pilar fundamental para dar batalla contra el COVID-19, comprometidos para salvar vidas con todo su esfuerzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar