Salud

Guía para no cansarse: explicar cómo reducir el riesgo de Covid-19 si se rompen las normas

Viendo fotografías de algunas terrazas en España o leyendo las noticias sobre los primeros repuntes de infección por Sars CoV-2 que empiezan a detectarse en ciertas localidades, parecería que los españoles hemos leído mal las instrucciones del Gobierno para esta desescalada por fases.

Donde dice -según la fase 1,2 o 3– que se permiten reuniones de hasta 10,15 o 20 personas, parece que hubiéramos interpretado que esas congregaciones tienen que ser como mínimo de 10, 15 o 20 personas; juntarse menos personas se ve casi un agravio al sacrificio de confinamiento llevado a cabo en los últimos meses.

Donde se afirma -en fase 2 y superiores- que los locales pueden abrir parte de sus zonas interiores con aforo limitado, parece que nos obliguen a hacer cola -muchas veces, sin respetar la distancia de seguridad- para que ese aforo limitado jamás esté por debajo de lo permitido.

La clave, según varios investigadores, está en que la gente está muy cansada del aislamiento, tras más de dos meses de uno de los confinamientos más estrictos de Europa. Y quizás sea hora de decir que no todas las conductas implican el mismo riesgo de infectarse y contraer el Covid-19.

¿Se trata de animar a saltarse las normas? No. Según escribe en The Atlantic la profesora de la Universidad de Harvard Julia Marcus, es hora de dejar atrás la estrategia del «todo o nada» y centrarse en dar a la sociedad -ella habla de la estadounidense, pero es perfectamente extrapolable a España- una guía sobre cómo vivir en tiempos de pandemia.

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200601/guia-no-cansarse-explicar-reducir-riesgo-covid-19/493951081_0.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar