Salud

Adultos Mayores del Hospital del Día Efrén Jurado López realizan sus actividades físicas y lúdicas desde casa

El Centro Geriátrico del Hospital del Día Efrén Jurado López del IESS, continúa con el Programa de Envejecimiento Activo durante la cuarentena, causada por la pandemia del COVID-19. Las actividades físicas, artísticas, lúdicas, artesanales y de capacitación se desarrollan desde casa. El objetivo principal es evitar el deterioro de la salud física y mental de los adultos mayores durante el periodo de confinamiento.

Los instructores de danza folclórica, gerontogimnasia, neuroestimulación, manualidades, terapia física, gimnasia general de mantenimiento y clases para participar en el coro. Los talleres lo reciben en sus casas; se coordinan a través de video llamadas. Además, se ha compartido material de trabajo por grupos de mensajería instantánea.

Durante la cuarentena, los adultos mayores presentaron novedades en su estado de salud emocional, como ansiedad, depresión. Por este motivo, es indispensable continuar con actividades, pero desde sus hogares. “No ha sido fácil este tiempo de cuarentena, pero gracias a las clases de canto; utilizando la tecnología, nos ha ayudado a sentirnos incluidos y a pasar esta dura etapa de la mejor manera”, asegura Rosa Fernández, integrante del coro.

Carlos Villacrés, médico general del Hospital del Día Efrén Jurado López y director del Coro del Centro Hospitalario mencionó; “Con los ensayos queremos evitar el deterioro cognitivo, propio de la edad de los adultos mayores. He podido notar que durante cada práctica se desvinculan de los problemas que hay a su alrededor, se ríen y cambian sus tristezas por alegrías (…). Su alma se sigue alimentando con la música”. Los ensayos del coro se realizan 2 veces a la semana y se reúnen de 12 a 14 integrantes, por práctica.

Durante marzo, abril y mayo, se han atendido a 476 adultos mayores, a través del servicio de consulta médica virtual asistida en la especialidad de Geriatría de la casa de salud. Los afiliados, asegurados y/o beneficiarios pueden acceder a consultas médicas con los especialistas de geriatría, comunicándose al call center (#140) o al teléfono (04) 2 594 100 ext. 1051 de 15:00 a 20:00.

En Guayaquil hay un total de 8 Centros de Atención al Adulto Mayor: Jardines Huancavilca, Letamendi, Providencia, Sauces, Luque, Hospital del Día Efrén Jurado López, Asojustel y Asejjies. Actualmente, estos centros realizan talleres de bailoterapia, danza folclórica, coro, gerontogimnasia, pintura artística, computación, manualidades, corte y confección, yoga, etc., en modalidad virtual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar