NoticiasSalud

La cifra del 90 % de recuperados es irreal, señalan epidemiólogos

Cerca del 90 % de las personas que se contagiaron con el virus han superado la enfermedad, lo cual es muy positivo, son buenas noticias para todos en el marco de este esfuerzo colectivo”, dijo el jueves 28 de mayo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El cálculo, según explicó el mismo ministro, fue sacado de la suma de los 3.700 casos recuperados, las 4.220 altas hospitalarias y las 10.704 altas epidemiológicas, que en total llegan a 18.624 personas que han superado la enfermedad.

Sin embargo, a esta cifra Salud le agrega 15.898 contagiados que están estables y en aislamiento domiciliario, lo que no significa que estén curados de la enfermedad.

“El ministro Juan Carlos Zevallos confirmó que el 89 % de contagiados por COVID-19 se han recuperado. De las 110.812 pruebas realizadas, menos de la mitad han dado positivo. Son buenas noticias. La tendencia se ha revertido. Nos reactivaremos con cautela y cuidando la salud”, reafirmó ayer el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.Para Andrea Gómez, epidemióloga y salubrista, dar estas cifras cuando hay más de 20.000 muestras sin diagnosticar es adelantarse a unos hechos que no son ciertos.

“Este es un rezago que se ha mantenido constante durante toda la pandemia y que impide conocer la realidad actual”, señala. Ya que, explica, los casos que se están confirmando ahora pasan a ser parte de una estadística diaria pasada, consecuencia de ese mismo diagnóstico tardío.

La especialista sostiene que Ecuador es uno de los países con mayor porcentaje de positividad respecto al número de casos diagnosticados por día, por lo que dar estos mensajes puede provocar que la ciudadanía tenga una sensación de falsa seguridad, cuando el virus aún está circulando por el país. “Ecuador tiene un 44 % de positividad, es decir que casi la mitad de los casos informados siguen siendo positivos”, detalla.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar