Salud

Servicios de Atención al Ciudadano continuarán de manera virtual

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante la emergencia sanitaria decretada por autoridades nacionales, debido a la presencia de COVID 19 en Ecuador, implementó la atención virtual a fin que, empleadores y afiliados continúen con sus trámites o consultas de sus procesos.
La Coordinación de Servicios de Atención al Ciudadano, en Guayas, durante el aislamiento ciudadano, debido al toque de queda que fue implementado por el COE Nacional para evitar contagios masivos en lugares de mayor concurrencia, ha atendido 1.057 requerimientos de claves patronales; 116 atenciones a empleadores con procesos de regeneración de planillas; 679 asesoramientos a empleadores; 1.702 actualizaciones de datos ; 4.478 validaciones de cuentas bancarias; 13.778 desbloqueos de claves de usuarios.

Todas estas solicitudes han sido ingresadas a través de la página web www.iess.gob.ec y direccionadas a la sección Contáctenos, donde los usuarios reciben atención personalizada.

A pesar de encontrarse en semaforización amarilla, en Guayaquil, se continuará con la atención virtual por medio del formulario en trámites, como aprobación de información de cuenta bancaria del afiliado, generación de clave de empleado; desbloqueo de clave de afiliado; actualización de datos del afiliado y desbloqueo de fondos de reserva vía correo electrónico. Con el fin de evitar aglomeraciones, el horario de atenciones será de 08h30 hasta las 15:00 en las agencias de “Urdesa” y “Alborada”; mientras que, en el C.C “Sonesta” y las dependencias de las Dirección Provincial del IESS Guayas, se mantienen de 10h30 a 15h00 según lo establece el COE Cantonal.

“Este servicio virtual me ha ayudado a desbloquear mi clave de afiliada y otros trámites; salir en estos meses ha sido complicado, porque todos tenemos el temor de contagiarnos, además que al inicio de la pandemia era imposible salir y para quienes no tenemos facilidad de movilización se complica”, Elizabeth D., afiliada, quien presentó un bloqueo de su clave.

Para la reapertura de los centros de atención a los ciudadanos se ha proporcionado equipos de protección individual, se implementarán mamparas en los módulos de atención, en cada una de las agencias. “Las agencias en funcionamiento por cambio de semáforo son los centros de atención Alborada, Sonesta, Urdesa, Durán y Milagro (ubicado en el cantón Milagro); en cuanto a los puntos de atención se encuentran en modalidad teletrabajo y se definirá con los municipios cuando se dé el cambio de semáforo” explicó Luz Marina Rumazo, coordinadora Provincial de Atención al Ciudadano.

Es importante recalcar a la ciudadanía que es corresponsabilidad mantener el distanciamiento social; además, el IESS mantiene sus servicios virtuales, a través de la página web, para el fácil acceso y no sea necesario acudir a las agencias.

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