Salud

Personal del Hospital del Día Norte Tarqui continúa su capacitación en el uso de EPP

Con el fin de capacitar al personal de salud en el uso constante y correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP), el Hospital del Día Norte Tarqui del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), llevó a cabo una charla instructiva, para que todos los involucrados aprendan a manejarlos sin temor y evitar contagios de Covid-19.

El taller fue dictado por el teniente Félix Montiel Revelo, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quien expuso acerca del correcto lavado y desinfección de manos; conjuntamente, capacitó al personal de la casa de salud sobre el uso adecuado de los equipos.

Durante la actividad, se destacó la importancia de contar con todos los componentes del equipo, en los tamaños y cantidades necesarias; realizar entrenamientos teórico/prácticos sobre las medidas de prevención y control, el uso racional del EPP, los pasos para su adecuada colocación y retiro, supervisión constante de su uso adecuado y retroalimentación inmediata.

Para el ingreso a la habitación o área de aislamiento, donde están los casos sospechosos o confirmados por Covid-19, el personal debe colocarse el EPP, fuera de la habitación; y, luego de realizar la tarea programada con el paciente, debe retirarse, antes de salir de la habitación o sala de aislamiento, desecharlo y lavarse las manos. Los trajes son desechables, por tanto, debe usar uno para la atención de cada paciente.

«El EPP funciona solo si el profesional que lo utiliza esta debidamente entrenado y asume una actitud responsable. Además, se requiere de una constante evaluación de riesgo, como el tipo de interacción con el paciente, la cantidad de secreciones o fluidos que se generen y el modo de transmisión de la enfermedad», indicó el teniente Montiel.

El Covid-19 puede producir diversas afecciones; en los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte. Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son: buena higiene de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria.
Durante abril, a través de la emergencia de esta Unidad Médica, se han atendido 365 pacientes con sospecha de Covid-19 y, aproximadamente, 800 con otras enfermedades respiratorias

 

Fuente: IESS

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar