Salud

¿Es la penetración la base del sexo? Los expertos echan abajo algunos mitos

El sexo es uno de los temas que están a la orden del día, está en libros, las noticias, televisión, el cine, etc., y tradicionalmente se piensa que las relaciones sexuales tienen como principal protagonista el acto de la penetración. Aparentemente esta creencia se basa en el coito heterosexual o cópula, cuyo objetivo primario es la reproducción. Pero los encuentros íntimos también tienen carácter emocional, no solo reproductivo, y pueden incluir todo tipo de prácticas que van desde la masturbación mutua, pasando por los besos y el frotamiento, entre otras, circunstancias que no necesariamente culminan en penetración.

Pero el coito puede llegar a tener algunos inconvenientes. Por ejemplo, solo alrededor del 25 % de las mujeres son consistentemente orgásmicas, según publicó en 2005 la filósofa científica Elizabeth Lloyd en su polémico libro The Case of the Female Orgasm de la Harvard University Press, en el que recopila varias decenas de estas especulaciones y estudios sobre el orgasmo femenino, después de años de investigación.

Resulta que aparentemente las relaciones sexuales ‘comunes’ -es decir, con penetración- simplemente no proporcionan suficiente estimulación directa del clítoris para permitir que la mayoría de las mujeres lleguen al orgasmo. En otras palabras, las tres cuartas partes de las mujeres necesitan estimulación directa del clítoris para experimentar el orgasmo.

Además, algunas mujeres nunca producen mucha lubricación vaginal, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas incluso con un lubricante, explica el estadounidense Michael Castleman, experto en sexualidad y autor

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar