Técnicos Operativos de Apoyo dan asistencia personalizada en Guayas

Desde julio de 2019, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, impulsó el servicio de los Técnicos Operativos de Apoyo (TOA), como parte de la estrategia “ProSalud”, a fin de identificar jubilados y/o grupos vulnerables, con el objetivo de levantar una ficha médica del paciente y así solventar sus requerimientos.

El bricolaje aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Entre las actividades que desarrollan los TOA para la promoción de salud con adultos mayores están: caminatas, bailoterapia, talleres de nutrición, ejercicios al aire libre, entre otros. Asimismo, realizan visitas a domicilio, en las que los funcionarios ponen a disposición la ayuda que requieran los adultos mayores.

En uno de los recorridos, el equipo TOA llegó hasta el domicilio de la paciente Ana G., en Guayaquil, quien padece de diabetes, hipertensión; además, cuadro degenerativo de huesos. Al conocer de su dificultad de fácil movilidad, el equipo TOA, en coordinación con la unidad médica a la que acude, procedió a gestionar la entrega de las medicinas necesarias en su domicilio. “Estoy agradecida por la ayuda que me han dado. Por mi salud es complicado salir hasta la unidad médica, los adultos mayores nos merecemos una atención especial” expresó Ana G., jubilada.

Para Ángel R., miembro del equipo TOA, la estrategia “ProSalud” es de suma importancia para mejorar la calidad de servicio, en cuanto a la atención médica. “Nuestro trabajo es fortalecer el primer nivel de atención, ya que es la puerta de entrada de un paciente al sistema integral de salud”.

Desde su lanzamiento, el equipo de Técnicos Operativos de Apoyo, son parte del fortalecimiento en la atención para los afiliados y pensionistas; estos funcionarios llegan a diferentes rincones de Guayas. Uno de los objetivos es dar a conocer cómo llevar un mejor estilo de vida, especialmente a los asegurados con atención primaria.