Salud

Medicamentos genéricos en el Perú: avances y lo que falta por hacer

Desde diciembre, todas las farmacias y boticas públicas o privadas del país están obligadas a contar con medicamentos genéricos considerados esenciales por el Ministerio de Salud (Minsa). Con ello, afirma el Gobierno, se busca asegurar el acceso a tratamiento de menor costo para males respiratorios, diabetes, hipertensión, salud mental, infecciones, entre otros.

Un medicamento genérico es aquel que posee el mismo principio activo (ingrediente principal) que un medicamento de marca (innovador). Se considera que al tener el mismo componente para tratar la enfermedad y la misma cantidad, su eficacia es la misma. Su costo suele ser menor porque las inversiones en investigación, distribución, etc. ya han sido asumidas por la empresa que lo desarrolló y tuvo la patente.

El Comercio habló con representantes de la industria farmacéutica, la academia, la OMS/OPS y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos, también respecto al alcance de la iniciativa del Gobierno.

¿Cómo un medicamento logra ser autorizado?

La Digemid es la entidad del Estado encargada de brindar el registro sanitario necesario para que los medicamentos puedan comercializarse en todo el país. Para ello, tanto los de marca como los genéricos, deben pasar controles de calidad según su tipo. A través de pruebas bioquímicas, la entidad determina si el fármaco contiene lo que asegura su etiqueta y si no está contaminado con patógenos que puedan dañar a las personas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar