Indot advierte sobre terapias con células madre no verificadas en Ecuador

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) insta a la ciudadanía a tener precaución con supuestos tratamientos y terapias con células madre que no han sido validadas mediante el sometimiento a ensayos clínicos. A través de un comunicado, la entidad hace un llamado a los pacientes a verificar si esos métodos son autorizados.

La institución, adscrita al Ministerio de Salud Pública, emitió la advertencia en un comunicado publicado el 7 de enero, frente a la «difusión de publicidad engañosa por parte de algunos establecimientos, médicos privados y demás casas comerciales» que según el Indot, ofrecerían tratamientos falsos o que, de manera fraudulenta, dicen incluir células madre en sus productos.

Entre los tratamientos que ofrecen, se encuentran procedimientos «para mejorar el estado cosmético o curar enfermedades altamente incapacitantes como las parálisis por lesiones cerebrales o de médula espinal, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o trastornos metabólicos como la diabetes», señala el Instituto de Donación.

​Ante ese tipo de anuncios, el Indot recuerda a la ciudadanía que este tipo de tratamientos se encuentran regulados, a escala global, por instituciones de salud o por instancias que regulan la comercialización de medicamentos.

Sin embargo, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos ratificó «que los tratamientos con células madre no han sido aprobados para su uso en el país dado que existe riesgos en su aplicación, falta de estándares de calidad en el procedimiento y efectividad demostrada de su uso».