Salud

XII Congreso Iberoamericano de Alzheimer reunirá en Quito a expertos de talla mundial en Alzheimer y demencias similares

Ecuador será por primera vez sede de este Congreso entre el 12 y 14 de noviembre.

Fundación TASE está a cargo de la organización del evento, dirigido a médicos especialistas, otros profesionales y estudiantes de la salud, cuidadores, familiares y a la comunidad en general.

Investigadores y académicos de talla mundial en Alzheimer y demencias similares, se darán cita el 12, 13 y 14 de noviembre en Quito, para compartir los más recientes avances en torno a esta enfermedad que la OMS considera una epidemia mundial. La sede del Congreso será el Hotel Hilton Colón. Información e inscripciones en el siguiente link: https://xiicongresoaibecuador.com/

La agenda contempla conferencias magistrales a través de cuatro enfoques: Científico, para médicos, otros profesionales de la salud y estudiantes; Cuidado y Alivio, dirigido a familiares y cuidadores; Envejecimiento Exitoso para la comunidad en general y por último, experiencias nacionales e internacionales plasmadas en Políticas Públicas

Expertos de talla mundial

Vladimir Hachinski, Canadá- Neurólogo e investigador de la Universidad de Western Ontario, Canadá. Creador de la famosa escala isquémica que lleva su nombre, para identificar los componentes tratables de la demencia. Algunos de los avances más importantes en la comprensión de las enfermedades cerebrovasculares y su tratamiento son los descubrimientos del Dr. Hachinski y sus colegas, incluida la identificación del vínculo entre el Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.

Ronald Petersen, Estados Unidos- Director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y Envejecimiento de la Clínica Mayo. Durante su intervención en el Congreso, el Dr. Petersen comentará sobre el anuncio de un laboratorio que ha desarrollado un tratamiento para el Alzheimer y planea buscar ahora la aprobación de la autoridad regulatoria de Estados Unidos, tras obtener datos de más pacientes en dos estudios descontinuados que mostraron que el fármaco mejora la cognición en altas dosis.

Zahra Moussavi, Canadá- Dra. Msc de la Universidad de Calgary y Ph.D de la Universidad de Manitoba. Directora del Programa de Ingeniería Biomédica, de la Universidad de Manitoba, Canadá. La Dra. Moussavi realizó una importante conferencia en el 2016 sobre las reglas para mantener un cerebro sano y evitar así la demencia en el envejecimiento, llevando un estilo de vida saludable.

Francisco Lopera, Colombia. Neurólogo Clínico, profesor titular en neurología del comportamiento de la Universidad de Antioquia. Licencia especial en Neuropediatría con énfasis en Neuropsicología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. El Dr. Lopera encabeza un ensayo clínico que incluye a familias de una población en Antioquía (Colombia), con una una mutación en el gen de la presenilina 1 que hace que con un 99,9% de probabilidades desarrollen Alzheimer poco después de cumplir los 40 años.

José Antonio López Trigo, España. Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de España hasta mayo 2019. Autor y Co-autor de varias investigaciones con respecto a deterioro cognitivo, psiconeuro geriatría, demencias. Académico de Mérito de la Real Academia de Ciencias.

Gina Liliana Vazquez, México. Licenciatura en Artes Liberales en Diseño Gráfico y Comunicación, Licenciatura en Psicología Maestría en Consejería Familiar. 35 años de experiencia en varios grupos de empresas y servicios, en el área comercial como en las instituciones educativas.

Amador Macías, México. Medicina interna-itesm-hospital San José México y Geriatra por la Universidad de Harvard. Profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la salud de TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

Estarán también los mejores especialistas en neurologia, geriatría, psiquiatría de Iberoamérica como el Dr. Juan Meléndez (España), Dr. Ricardo Allegri (Argentina), Dr. Roberto Ventura (Uruguay), Dr. Raúl Gutierrez (Mexico), Dr. Robison Cuadros (Colombia) y los ecuatorianos Dr. Eduardo Arízaga y Dr. Jorge Moncayo, quienes apoyarán este congreso con sus disertaciones sobre el envejecimiento, el Alzheimer y otras demencias.

Información Relevante

Según Alzheimer Disease International, en su Informe mundial de 2018, en el mundo hay un nuevo caso de demencia cada 3 segundos. En la actualidad, 50 millones de personas viven con demencia y esta cifra aumentará hasta los 152 millones para el año 2050.

Además, el impacto económico para el Estado como para las familias y/o cuidadores de los pacientes con Alzheimer es considerable. El coste total estimado de la demencia en el mundo en 2018 fue de 1 billón de dólares. Esta cifra aumentará a 2 billones de dólares para el año 2030”, según Alzheimer Disease International.

Con el lema “Saber envejecer, saber vivir”, este encuentro científico y humanístico representa una oportunidad única para sensibilizar a todos los sectores de la comunidad sobre un mal que, según expertos, afectaría a más de 100.000 personas en Ecuador y a su vez, colateralmente, a siete personas en el círculo cercano de cada paciente.

Los Organizadores

Fundación TASE, www.fundaciontase.org, iniciativa privada sin fines de lucro creada en 2011. Su propósito es brindar alivio a quienes padecen Alzheimer, a sus familiares y cuidadores; así mismo, pretende sensibilizar y concientizar a la población sobre la problemática en general del Adulto Mayor, las Demencias y el Alzheimer. TASE es miembro de Alzheimer Iberoamérica AIB y de Alzheimer Disease International ADI.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar