Salud

Ayuda psicopedagógica para niños con problemas de aprendizaje en Hospital Los Ceibos

Con el propósito de apoyar a la inclusión social, el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde marzo, implementó el programa de ayuda para niños denominado “Plan de Recuperación Psicopedagógica para Fortalecer las Habilidades Escolares en Niños con Problemas de Aprendizaje Asociados o no a una Discapacidad”.

Este servicio inició su funcionamiento en mayo y está dirigido a niños de 3 a 14 años, con bajo rendimiento escolar, con problemas de lenguaje, dificultad para comprender información oral, poco nivel de atención, escasa memoria numérica, atraso en el aprendizaje de lectura y escritura, entre otros.

Para esta casa de salud, uno de los objetivos del programa es fomentar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades educativas de los niños; es decir, ofrecer herramientas individualizadas para que ellos mejoren sus destrezas cognitivas. Actualmente, este programa cuenta con 19 participantes.

“Mi hijo tiene 14 años, pero cuando era niño hablaba como engreído y nunca lo llevé a una psicopedagoga. Ahora, a su edad, tiene problemas de lenguaje que afecta su rendimiento escolar; gracias a estas terapias sé que va a mejorar”, expresó Tania B., madre del niño.

El niño con dificultades de aprendizaje puede acceder a este servicio, a través de una consulta pediátrica; posteriormente, será valorado por especialistas en psiquiatría y neurología pediátrica, para detectar si existe un retraso psicomotor; luego será derivado a rehabilitación física, donde por orden de un fisiatra será integrado al programa de ayuda psicopedagógica.

Para determinar el tipo de problema de aprendizaje, una experta en psicopedagogía aplicará pruebas a los niños. En la primera intervención, los padres de familia participan en el proceso, a través de una entrevista valorativa; además, se miden los niveles de destrezas de lógica-matemática y capacidades cognitivas, que permitan obtener un diagnóstico adecuado y diseñar las terapias, acorde a la necesidad educativa del infante.

Jully Hernández, psicopedagoga y máster en gerencia educativa, explicó que mientras el niño permanezca en terapia, la escuela debe trabajar con el DIAC

(Documento Individual de Adaptación Curricular), para evitar la frustración escolar, la ansiedad emocional por exigencia del padre de familia y el bullying que puede sufrir, cuando no alcanza el nivel académico de los demás.

Cabe recalcar, las terapias psicopedagógicas garantizan una mejora en 8 meses de trabajo continuo. Actualmente, se realizan los días martes, miércoles y jueves, de 07h00 a 15h30 horas, en grupos de 2 a 5 niños.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar