Hospital Los Ceibos emprende Campaña de Prevención del Cáncer de Mama

Por motivo de conmemorarse el Mes Internacional de la Mujer, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos (HGNGC) emprende la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama: “No al cáncer, examínate a tiempo”, cuyo propósito es concienciar a las beneficiarias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre la importancia de efectuarse controles periódicos para prevenir esta patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Esta iniciativa, impulsada por el servicio de Ginecología y Obstetricia, comprende charlas sobre los siguientes temas: prevención del cáncer de mama, síntomas y signos de alerta, autoexamen mamario, pruebas de diagnóstico, entre otros. Además, el 29 de marzo, próximo, se realizarán ecografías y mamografías a las pacientes que presenten factores de riesgo, como: edad, antecedentes familiares, sobrepeso, sedentarismo y consumo de alcohol o tabaco.

Para Jessica E., de 53 años, la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama: “No al cáncer, examínate a tiempo”, es una idea acertada para sensibilizar a las mujeres. “A mí me detectaron recientemente esta enfermedad y, para ser sincera, fue un golpe duro. Sin embargo, lo detecté a tiempo y hoy puedo combatirlo con el apoyo de Dios y los médicos. Solo puedo decir: No se descuiden de su salud, es importante”, expresó.

Para la detección oportuna del cáncer de mama, entre otras enfermedades y procesos fisiológicos, el Hospital Los Ceibos cuenta desde marzo de 2018 con el Centro de Imágenes de la Mujer, equipado con mamógrafo digital, densitómetro óseo y ecógrafos de última generación, que permiten a los profesionales de la salud ofrecer diagnósticos seguros. Desde su apertura, se han efectuado más de 30.000 exámenes de imágenes, de los cuales, 3.066 fueron mamografías.

La presentación de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama: “No al cáncer, examínate a tiempo”, se realizó el 07 de marzo de 2019, en el auditorio principal de este hospital; estuvo presidida por Susana Mera, Gerente General;

María Carmen Durán, Directora Técnica; Jefferson Gallardo, Director Provincial del Guayas; y Edwin Vera, Coordinador de Prestaciones de Seguros de Salud del Guayas.

Todas las autoridades coincidieron en que, el derecho de la mujer a la salud es primordial y, por ello, remarcaron que las unidades médicas del IESS cuentan con los equipos necesarios para atender con eficiencia los problemas de salud más comunes que se puedan presentar en las mujeres, lo que permite garantizar una atención oportuna, con calidad y calidez.