Colombia, en top de países afectados con discapacidad por depresión

Colombia es el quinto país de América que se ve afectado por la discapacidad por depresión, medido en años perdidos por ese motivo. Así lo aseguró un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) titulado ‘La carga de trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018’.

El documento indica que, para el caso del país, el porcentaje de la discapacidad por depresión es del 8,2 por ciento. En ese sentido, Colombia es el quinto país en esa categoría. En la región los países que tiene una cifra mayor son: Paraguay, 9,4 por ciento; Brasil, 9,3 por ciento; Perú, 8,6 por ciento y Ecuador, 8,3 por ciento.

La OPS afirma que los episodios depresivos graves se considera el quinto estado de salud humana más discapacitante, después de la esquizofrenia aguda, la lesión de la médula espinal en el nivel cervical no tratado, la esclerosis múltiple y la dependencia grave de la heroína.

En el caso de la discapacidad por trastornos de ansiedad, Colombia tiene una cifra del 5,3 por ciento en esa categoría. Por encima están: Brasil (7,5 por ciento), Paraguay (6,8 por ciento), Chile (5,5 por ciento) y Argentina (5,4 por ciento).

En cuanto a la carga de suicidio y autoagresión, el país tiene un porcentaje del 1,4 por ciento en la cifra de discapacidad por esa situación. Por encima están: Suriname, Guyana, Uruguay, Chile, Canadá, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Argentina, Nicaraguay, Cuba y Ecuador.

Por esquizofrenia, Colombia registra un porcentaje por discapacidad del 1,8 por ciento. Por trastorno bipolar, 1,7 por ciento; consumo de alcohol, 1 por ciento; consumo de sustancias, 0,9 por ciento; por trastornos de comienzo habitual en la infancia y adolescencia, 2,7 por ciento; demencia, 0,9 por cientoy epilepsia, 1,3 por ciento.

oms

Foto:

123rfUn llamado a invertir más en salud mental

En el informe la OPS indica que los problemas de salud mental producen más de un tercio de la discapacidad total en la región de las Américas. Sin embargo, la Organización afirma que solo el 2 por ciento del presupuesto de salud de los países que conforman el continente se destina a la prevención y tratamiento de estos trastornos. En ese sentido, instó a los países a invertir más en esta materia.

“Las brechas de financiamiento para la salud mental oscilan entre tres veces la inversión actual en los países de ingresos altos y 435 veces la inversión en el país de ingresos más bajos en la región”, dice un comunicado de prensa de la OPS.

¿Qué recomienda? La OPS sugiere cerrar los hospitales psiquiátricos y prestar servicios integrados para las enfermedades mentales en un entorno de atención primaria o en hospitales generales, lo que además contribuye a evitar la estigmatización de los pacientes.

¿La razón? Del 2 por ciento que se invierte para el presupuesto de salud de los países, el 60 por ciento de ese total se invierte a los hospitales psiquiátricos. ¿Qué quiere decir eso? “Esto significa que quedan desatendidas las personas con problemas de salud mental más comunes, como los trastornos de depresión, ansiedad y otros que se pueden atender de manera eficiente en un entorno comunitario”, explicó Claudia Cayetano, asesora de la OPS en salud mental.

En el caso de América Latina y el Caribe, los problemas de salud mental, incluido el consumo de sustancias psicoactivas producen más de un tercio de la discapacidad total. De esa cifra, “los trastornos depresivos son la causa principal de la discapacidad, seguida de los trastornos de ansiedad”, agrega la Organización.

En la región de las Américas, los trastornos mentales producen 34 por ciento de la discapacidad, con poca variación a nivel de país. De ese porcentaje, la depresión causa 7,8 por ciento de las discapacidades. Pero según el informe, Sur América tiene mayores proporciones de discapacidad debido a enfermedades mentales comunes. Por su parte, Centroamérica tiene una mayor proporción de discapacidad por trastornos bipolar y trastornos de comienzo habitual en la infancia y adolescencia, así como por epilepsia.

Estados Unidos y Canadá sufren una carga elevada de discapacidad por esquizofrenia y demencia, y por las tasas de trastornos debidos al consumo de opioides.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/salud/la-salud-mental-y-su-incidencia-en-la-discapacidad-335318