Paraguay registra primer caso de dengue y de chikunguña de 2019

Asunción.- Paraguay registró el primer caso de contagio por dengue de 2019, detectado en una persona que regresó a la ciudad de Luque (departamento Central) tras un viaje por Cuba, así como el primer afectado por chikunguña, que fue localizado en el departamento de Paraguarí.

Como medida preventiva, se ha puesto en marcha un tratamiento químico en la zona de residencia de los pacientes y se han activado tareas de rastrillaje para le detección de posibles casos, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en un comunicado.

En lo que va de año, se han acumulado 634 notificaciones de casos sospechosos por arbovirus, virus transmitidos por artrópodos, de los cuales 380 se produjeron en la última semana, añadió la fuente.

A pesar de que el número de notificaciones de infecciones sospechosas es inferior al de años anteriores, desde el Ministerio no descartan que el panorama epidemiológico cambie y que los casos se disparen.

«Hay muchas notificaciones de casos febriles sospechosos. Estas notificaciones están en aumento y deben encender la alarma en la población para eliminar los criaderos», informó hoy el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Paraguay decretó el 8 de enero la alerta roja por proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, en Asunción y varias ciudades de su área metropolitana.

Un análisis realizado en los 67 barrios de Asunción reveló un índice de infestación del 11,87 %, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1 %.

Desde el Ministerio hicieron un llamamiento para inspeccionar diariamente los objetos que acumulan agua como neumáticos usados, macetas, bebedores de animales o piscinas, con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquito.

Fuente: EFE