Radiografías Odontológicas con Tecnología Digital en el IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabaja arduamente para brindar un servicio de calidad a sus afiliados y jubilados. Central Guayas es el único centro de especialidades de segundo nivel en la provincia que cuenta en su cartera de servicios con Radiografías Panorámicas y Periapicales, elementos primordiales para diagnósticos y tratamientos dentales.

Los rayos X dentales panorámicos capturan imágenes de la boca que incluye los dientes, las mandíbulas inferior y superior, estructuras y tejidos. Este equipo se utiliza para planificar implantes dentales, verificar si hay muelas de juicio impactadas, detectar problemas mandibulares, entre otras anomalías.

La radiografía periapical permite diagnosticar con mayor precisión posibles lesiones o enfermedades en los dientes y encías que no se detectan a simple vista, ya que facilita la observación y análisis total de una sola pieza dental como corona, raíz, ápice, tejido óseo o espacio periodontal.

Cabe destacar que los equipos que se utilizan son digitales de alta tecnología, lo cual permite obtener los resultados durante la misma jornada. Ambos exámenes, al ser digitales, no necesitan técnica de revelado y arrojan imágenes con mayor claridad y precisión. Éstos son entregados al paciente por medio magnético en cd al día siguiente.

Aproximadamente se atienden 30 pacientes al día para estos procedimientos que tardan de 10 a 12 minutos. “Es la primera vez que me realizo este tipo de exámenes en el IESS, la atención ha sido muy buena, no sentí ningún tipo de molestias, el proceso fue rápido, y lo mejor de todo, no tuve que gastar ni un centavo” expresó Rafaela A., afiliada de 33 años de edad.

Durante el año 2017, la sala odontológica de rayos x, ubicada en la planta baja del Centro de Especialidades Central Guayas, realizó 12.181 radiografías panorámicas y este año, hasta el mes de julio, se han entregado 4.301. El horario de atención en este servicio es de lunes a viernes, de 07:30 a 13:00.