China ofrece vacunas gratis contra la rabia a raíz de escándalo sanitario

Pekín.- Las autoridades sanitarias chinas anunciaron que ofrecerán asesoramiento e inoculación gratuita de vacunas contra la rabia, a raíz del escándalo generado en el país tras descubrirse irregularidades en el segundo mayor fabricante nacional de estos fármacos, informó hoy la prensa oficial.

Más de 36.000 hospitales en el país han sido designados para ofrecer estos servicios, que permitirán a cualquier ciudadano vacunarse gratuitamente contra esta enfermedad, que en China causa una media de 2.000 muertes anuales según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También permitirá a pacientes que estuvieran en procesos de vacunación en los que se usaron dosis de Changsheng Biotech -la firma implicada en el escándalo- cambiarse gratuitamente a inoculaciones producidas por otras firmas, destacó el diario Global Times.

Investigaciones a esa empresa, desatadas a raíz de la denuncia anónima de uno de sus empleados, descubrieron que la compañía había falseado datos de sus vacunas y utilizado ingredientes caducados desde el año 2014.

Global Times señala que por ahora no se han registrado casos mortales entre personas que recibieron vacunas adulteradas de Changsheng Biotech.

El caso ha desatado una oleada de desconfianza de los ciudadanos chinos hacia su sistema sanitario, que en otras ocasiones ha vivido similares ejemplos de adulteración de fármacos.

Fuente: EFE