Salud

Hospital del Guasmo cumple actividades por el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, el Hospital General Guasmo Sur (HGGS), realiza del 19 al 23 de marzo charlas en las diferentes salas de espera del nosocomio, jornadas científicas, mesas informativas y difusión en los diferentes Medios de Comunicación sobre el contagio, tratamiento y medidas preventivas de la enfermedad.

La tuberculosis es causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, misma que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.  La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis  tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En el 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,3 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

El Ecuador ocupa el octavo puesto de los países con más alta carga de Tuberculosis en la región de Las Américas. Cuenta con 5.887 casos, de los cuales 4.842 corresponden a Tuberculosis pulmonar. De estos, se registraron 158 casos de Tuberculosis resistente a drogas, 775 casos de tuberculosis en personas viviendo con VIH, 621 casos de Tuberculosis en Personas Privada de la Libertad (PPL) y 193 casos de afectados en menores de 15 años.

 El grupo etario con mayor incidencia es de 25 a 34 años con 1.442 casos, predominando en el sexo masculino con 1.089 casos. Por tanto, sigue siendo un reto para el país, cerrar la brecha existente entre los casos estimados por la OMS y los notificados, lo que implica seguir sumando esfuerzos en la detección y diagnóstico temprano de la enfermedad.

Frente a este escenario el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) y de las estrategias mundiales y regionales para la eliminación de la Tuberculosis, trabaja en la búsqueda de sintomáticos respiratorios en todos los establecimientos de salud públicos para ello se han desarrollado las siguientes acciones: Fortalecimiento de laboratorios; Adquisición de equipos de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR); Articulación con la Red Integral Pública de Salud; Emisión de  protocolos y guías; Tratamiento; y Prevención de la población en hacinamiento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar