Salud, discapacidades y deportes, tareas principales en Comisión Legislativa

“Es fundamental para el país que la Asamblea  dé una ruta de la gestión parlamentaria para los próximos meses, priorizando los proyectos que vayan a favor de la ciudadanía, aseguró William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, a propósito de la Agenda Parlamentaria 2019-2021.

Informó que al momento, el ente parlamentario, tiene tres proyecto prioritarios: el Código Orgánico de Salud, que aspira se pueda entregar al país, el próximo mes; las reformas a la Ley de Deportes, que recoge 6 iniciativas legales; un proyecto que Reforma a la Ley del Deporte Barrial y el proyecto de Ley de Discapacidades que también agrupa seis propuestas de Ley.

Sobre el tema de discapacidades pretenden, la próxima semana, al interior de la Comisión, aprobar el informe para primer debate. En cuanto a las reformas a la Ley del Deporte, están esperando la calificación de una reforma macro, para iniciar su tratamiento en un solo cuerpo legal.

Código de Salud

William Garzón reafirmó la necesidad y la importancia de aprobar el Código de Salud que al momento, en tres sesiones se ha tratado en segundo debate, con la activa participación de los actores involucrados.

Informó que hay algunos temas que preocupan a los legisladores, por lo que ha solicitado al presidente de la Legislatura, César Litardo motive una reunión con los jefes de bancadas para explicar y aclarar el espíritu de algunas disposiciones que causan confusión y así poder llegar a consensos.

Sobre la forma de votación, indicó que el Pleno aún no toma una decisión sobre el tema. Él propuso una metodología de votación, en tres cuerpos: la primera, el Título Preliminar y el Primer Libro; la segunda, el Segundo Libro; y, la tercera, el Tercer Libro y Disposiciones Generales, Transitorias y Reformatorias. También indicó que existe una moción previa, de la asambleísta Patricia Enríquez, que pide que el Código se vote por títulos, es decir, sería cerca de 35 votaciones, lo que a su parecer, sería muy extenso.

Adelantó que analizan la posibilidad de que los temas sensibles o puedan ser críticos, se puedan votar por separado, que básicamente son dos.

Efectividad de las leyes

Para Garzón, el objetivo de la Asamblea Nacional y de las Comisiones Legislativas debe ser la efectividad de las leyes, que vayan en beneficio de todos.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía confíe en la Asamblea Nacional, que está trabajando en beneficio de cada una de las familias y más aún en la Comisión de Salud, en donde se trabaja por la salud del pueblo ecuatoriano. “No hay tema más sensible que la salud, por ello, estamos convencidos que es importante vivir en condiciones saludables y así tener un país productivo”, dijo el Legislador.

Fiscalización

A su criterio muchos de los problemas que hoy existen en el sistema nacional de salud, son porque justamente no se cuenta con una normativa legal que pueda garantizar la aplicación de los mismos. Explicó que hoy no existe una Autoridad Sanitaria Nacional que jurídicamente controle y regule temas sensibles y en ese sentido el Código de Salud le da al Ministerio del ramo, la responsabilidad de controlar y regular temas que hoy están siendo materia de problemas.

Por último, aseveró que todas las leyes vigentes en temas de salud, son preconstitucionales y muchas de sus disposiciones no se pueden llevar a la práctica porque no están acorde con la legislación vigente.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/62063-salud-discapacidades-y-deportes-tareas-principales-en

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba