Salgado: 600 causas resueltas en 365 días es algo satisfactorio

Este lunes 17 de febrero del 2020 en los estudios de Radio Huancavilca y a través de KCH FM el presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, realizó un resumen de su primer año de gestión, “una sentencia por día, en 365 días al año es algo satisfactorio”, dijo en referencia a las casi 600 causas resueltas por la CC de 10 514 represadas de anteriores períodos.

Las autoridades fueron designadas como parte de la etapa de transición tras la consulta popular de febrero del 2018, cumplió este miércoles 5 de febrero del 2020 su primer año. La CC ha tenido que decidir en temas polémicos como lo fue el matrimonio igualitario, respecto a esto el jurista aseguró: “en el fondo existía discriminación, porque unos podían y otros no”. Además recalcó que “todos pensamos en las normas jurídicas. No pensamos en sesgos políticos e incluso religiosos”.

Asimismo Salgado indicó que a pesar del trabajo de Corte aún hay mucho que trabajar, “desgraciadamente hay malas prácticas que todos sabemos y toleramos. Eso no hay que tolerarlo más”, aseguró.

Por otro lado criticó que durante el régimen anterior se haya considerado al Estado como sujeto de derechos y recordó que su función es precautelar los derechos de los ciudadanos.

“Se pensaba que el Estado tiene derechos. El Estado no tiene derecho al honor, el Estado protege los derechos, tiene garantías procesales. No derechos que corresponde al ser humano”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba