“Sabes Enamorarme”, el tema con el que Manny Cruz busca conquistar a Ecuador

Hoy me toca escribir del cantante y compositor dominicano Emmanuel “Manny” Cruz (37 años) que a pesar de tener una dilatada carrera en Ecuador apenas lo conocían por ser el invitado de lujo del gran Elvis Crespo en la canción que se volvió en un himno durante los primeros meses de la pandemia “Imaginarme sin tí”.

Para mí ya era una canción linda y conocida que apenas la escuché se hizo parte de mi play list favorito y no me llamó la atención para nada aquella viralización que tuvo en esos meses.

Manny perteneció a exitosas agrupaciones como Rikarena  Kinito Méndez, Ilegales, entre otras y en agosto de 2016 lanzó su carrera como solista. Ahora me complace realmente poder escribir de él, porque se trata de un artista muy completo que hace que el merengue no solo sea guira y tambora sino que puede ser un ritmo bien tocado, con un punteo de bajo fuerte y hasta con una guitarra funky pero sin perder su esencia. Manny Cruz me hizo volver a escuchar merengue del bueno.

Mantuvimos una conversación larga y tuve que sortear varios escollos para que fuera así y creo que merecen ser relatados. El primero, me dijeron que en el programa no pegaba un merenguero, conociendo su historia en Aura (boyband dominicana del 2012) y habiendo ya escuchado “Sobrenatural” sabía que encajaba perfectamente porque es un artista versátil, ya aceptado; el segundo era mi apuesta ya que a nuestros invitados le damos 30 minutos y yo pedí 45, eso significaba que Manny tenía que aceptar quedarse en la sesión en la pausa de comerciales y lo hizo. La mesa estaba servida y no podía pedir más, sentí desde el primer acorde que escuché de alguna de sus canciones que tenía que conversar ese tiempo y que me iba a quedar con ganas de más.

El día esperado llegó y fue tal como lo imaginé: el carisma innato del dominicano estuvo a flor de piel y para nosotras fue un momento súper divertido y alegre, abordamos mucho de sus inicios en la música, su familia que es un punto aparte, aquel que la conoce la adora por lo que envuelve la historia de su prímogénito Mateo y la manera en como la enfrentaron él y su esposa la bailarina Yeri Peguero.

Podría contar que su historia es muy parecida a la de muchos cantantes que han triunfado y que lo único que tienen como denominador común es que no renunciaron, el apostó por dejar de lado lo que muchos consideran el sueño americano: vivir en Estados Unidos y regresar a República Dominicana para cantar y hacer música desde la tierra dueña de este ritmo universal. 

Su álbum debut  “Sobrenatural” contiene su sencillo hit del mismo nombre, con el cual obtuvo el premio a Cantante Solista del Año durante la gala de los “Premios Soberanos”, también le significó ser nominado a los Latin Grammy 2018 como “Mejor Álbum de Fusión Tropical”, una canción pop urbana que invita a bailar apenas suena.

Ha cantado a dúo con los famosos de su país: “No me lo creo” junto a Eddy Herrera, “Dime que sí”  ft Ilegales, “Tienes dueño” con Martha Heredia que han sido grandes éxitos.  Este año hizo un homenaje a Juan Luis Guerra y su música; el vídeo consta en su canal de YouTube y a casi dos meses de haberse compartido, ya supera el medio millón de visitas

Su faceta de compositor también le ha deparado buenos resultados, él y su hermano (Daniel Santacruz) son los creadores de “Deja vu”, canción que fue escogida por Prince Royce para ser parte de su disco “Prince Royce Five” y ese ya era un logro excepcional, era el bachatero de moda pero la historia aún fue mejor cuando Shakira se sumó al proyecto, siendo esta la primera bachata que la barranquillera cantaba; con este tema obtuvo otra nominación al Latin Grammy y fue ganador del Premio Billboard, dos Latin American Music Awards y un Premio Ascap.

En su país, Manny ha actuado en 2 películas, 1 serie y 6 musicales y ha compartido escenario con: Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Nick Jonas y Ricardo Arjona, entre otros .

Ahora se encuentra promocionando “Sabes enamorarme”, un merengue romántico bailable, que ha sido escogido por cientos de parejas como la canción para su primer baile de bodas, la letra es la descripción exacta de un hombre enamorado que no tiene miedo a amar en estos tiempos y a proponer matrimonio para vivir junto a la mujer que ama. Con este tema le queda precisa la frase que siempre dice en sus canciones: “Es que yo soy tan romántico”. La canción viene acompañado de un vídeo bien estructurado hecho en Buenos Aires, como nos comentó durante la entrevista. Esta canción ya está disponible en todas las plataformas musicales.

Aún creo que Manny Cruz tiene mucho hilo en el carrete para poner a bailar a su pueblo y al mundo entero, ya está creando nuevas composiciones que estamos esperando con ansias para que alguna de ellas, sea a primera canción que baile pos pandemia.

Gracias Manny por tanto talento !!!

Por Rocío Armendáriz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba