Rusia se convierte en el ganador inesperado del recorte de petróleo en Arabia Saudí

El recorte voluntario y unilateral en la producción de petróleo de Arabia Saudí tendrá consecuencias muy positivas para Rusia, que logrará unos mayores ingresos por barril vendido sin asumir ningún coste. Arabia Saudí retó a los bajistas del petróleo asegurando que sufrirían dolor y pérdidas si mantenían sus posiciones. Este fin de semana, Riad ha anunciado un recorte voluntario de su producción de crudo de un millón de barriles de petróleo. Esta decisión está impulsando el precio del petróleo más de un 1% esta mañana, algo positivo para Arabia Saudí, pero a su vez revela la mayor fortaleza de Rusia en las negociaciones. Moscú no se ha comprometido a recortar su producción, mientras que se beneficiará de la subida del precio del crudo. Rusia será lo que se conoce en jerga económica como ‘gorrón’ o freerider.

 

Arabia Saudí reducirá su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio, un recorte “voluntario” que implementará además de seguir cumpliendo con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido en la OPEP+.

Este movimiento deja a países como Rusia o Emiratos Árabes Unidos como grandes ganadores de la negociación, puesto que ingresarán una mayor cantidad de dinero por la restricción de la producción, mientras que no se ven obligados a asumir ningún coste. Es más, si se atiende a lo que ha ocurrido hasta el día de hoy, Rusia podría incluso ganar cuota de mercado si mantiene la creciente expansión de sus exportaciones de petróleo, que están en máximos desde que comenzó la guerra.

Así lo anunció el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, en rueda de prensa tras participar en una conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, entre ellos Rusia.

La medida, descrita como “el chupa-chup saudí” por el ministro de Energía del país, supone la absorción (de ahí la comparación con el caramelo pegado a un palo) de 1 millón de barriles por día (bpd) de producción. Es una ‘absorción’ porque el movimiento pretende absorber el supuesto exceso de oferta del mercado que estaba hundiendo los precios del crudo.”El chupa-chup saudí supone un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio (próximo), que puede ser extendido”, aseguró el delegado del reino wahabí tras la reunión.

Los economistas de Morgan Stanley explican que el recorte puede respaldar los precios a corto plazo, pero la dinámica general del mercado para el resto de 2023 y hasta 2024 permanece prácticamente sin cambios, sostienen los analistas Martijn Rats y Charlotte Firkins en una nota. Es el tercer recorte de la OPEP en nueve meses y probablemente sea el último este año, siempre que no haya cambios importantes en las perspectivas de oferta y demanda, sentencian estos expertos.

El whatever it takes del petróleo

Por otro lado, los analistas de Goldman Sachs apuntan a que la reunión de la OPEP+ fue moderadamente alcista y compensó cierto riesgo bajista de las previsiones, según los analistas Daan Struyven y Callum Bruce. El comentario de “lo que sea necesario” (parafraseando al expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi) del ministro de energía saudí indica un compromiso de continuar apoyándose en los recortes y aprovechar su poder de fijación de precios inusualmente alto. Arabia Saudí amenazó a los bajistas y ahora tenía que hacer algo para mantener su credibilidad en el mercado.

“El ministro de energía saudí se encuentra en una situación difícil después de haber repetido esa advertencia a los vendedores en corto”, asegura Vandana Hari, fundadora de la consultora Vanda Insights en Singapur, en una entrevista televisiva de Bloomberg. Los especuladores van a seguir las señales del mercado, y si la economía mundial muestra signos de debilidad, “regresarán en poco tiempo”, agregó.

Por ahora, el petróleo Brent sube un 1,4% y se sitúa en los 77 dólares por barril, recuperando buena parte del terreno perdido. No obstante, durante la madrugada, el precio del crudo ha llegado a dispararse hasta un 4%. En los momentos de mayor debilidad de la semana pasada, el crudo llegó a cotizar en la zona de los 72,5 dólares por barril. La recuperación dio comienzo el jueves con los rumores sobre el posible recorte de la OPEP. Al final solo ha sido Arabia Saudí, pero el recorte es de un tamaño considerable.

Fuente: Revista El Economista

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio