Rusia pierde un 2% de su PIB en menos de un mes desde el inicio de la invasión a Ucrania

La economía rusa ha parado en seco en las apenas cuatro semanas desde la entrada de las primeras tropas en Ucrania. Rusia pierde, hasta el momento, un 2% de su Producto Interior Bruto (PIB). Según el consenso de analistas de Bloomberg, la economía rusa cayó 30.000 millones de dólares. Según los expertos, el país perderá el 9% del PIB durante 2022.

 

Precisamente, esta misma semana la Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) calculó el coste económico de esta guerra para la economía global. La OCDE estima la caída del PIB ruso en el 10%, en la línea de Bloomberg, y aprecia una recesión tan profunda que duplicará a la gran crisis de deuda que sufrió Rusia en 1998. El PIB se contrajo entonces en un 5,3%. Casi multiplicará por tres la recesión del Covid en el país. Con estas cifras y las sanciones occidentales al país, Rusia se enfrenta un default inminente de su deuda.

Hasta ahora, los pocos datos disponibles apuntan a una fuerte inflación. Los indicadores adelantados sugieren un aumento en los precios al consumidor y una subida en el gasto. Esto podría indicar, según los analistas, que los hogares intentan acumular bienes importados que pronto escasearán por la sanciones económicas.

Entre los indicadores disponibles están los números semanales sobre transacciones de consumidores de Sberbank, el prestamista más grande de Rusia. Los datos muestran que el gasto aumentó un 20% interanual la semana pasada, El alza es el doble de fuerte que el indicador en la semana anterior a la invasión. El salto fue especialmente pronunciado en varias categorías de bienes que probablemente se importen de otros lugares, como recambios de automóviles, productos electrónicos de consumo, muebles y medicamentos.

Fuente: Revista El Economista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba